Jorge Rivera
Hablemos Fútbol
El fútbol es un deporte como cualquier otro en el sentido que se mide por los resultados.
Pero también como cualquier otro, al resultado lo siguen las explicaciones de aficionados y “expertos”, muchas de las cuales simplemente tratan de excusar el resultado cuando no favorece a su equipo, o a su teoría de como funciona el futbol.
Ese será sin duda el caso de la victoria de los Sounders en Monterrey, principalmente porque el resultado rompe la historia de que “el pez grande se come al chico”.
Hay quienes nunca aceptarán como posible que, en circunstancias normales, un equipo de la MLS derrote a uno de la liga mexicana.
De modo que si sucede, es que algo anormal pasó, dirán ellos.
Por supuesto, los Rayados están a la baja, oficialmente en crisis tras esta derrota, “Chupete” está lejos de forma, DeNigris y el chileno no jugaban juntos hace rato, Carreño jugó poco tiempo, bla, bla, bla…
Pero el resultado se dio y no fue “chiripa”: pese a no tener a Rosales, Montero, Alonso, Neagle, Sounders anotó un golazo en el que le pusieron el balón “cuadrado” a los Rayados, medio equipo la tocó sin que los millonarios “norteños” la vieran; un gol de excelente factura, donde la velocidad de Sounders, no para correr sin sentido ni técnica, sino para transportar el balón con presición, superó fácil el regreso de los Rayados..
Después Sounders defendió el resultado con clase mientras los locales se atoraban en incompetencia para anotar; se cumplió un adagio simple del fútbol, “el que no hace los goles, los vé hacer”..
A los Sounders les ha pasado al revés muchas veces, han perdido partidos en que crearon la mayoría de ocasiones, de hecho, eso puede decirse del primer partido entre los dos equipos el año pasado aquí en Seattle, donde Sounders supo llegar más, pero la definición la tuvo Monterrey.
Ese es el fútbol; lo que importa y es cierto es que ganaron un partido histórico, su primero como visitante en este torneo, y el primero que pierde el campeón reinante; sumado a la victoria sobre FC Dalllas, son dos conquistas lejos de casa en partidos claves, uno en MLS y uno en “Concachampions”; dos partidos que nadie creyó podrían ganar.
Así se hacen los buenos clubes de fútbol, y aunque no se pueden comparar los $2 millones de dólares que cuesta este plantel con los más de $10 millones que cuesta el de Monterrey, ni la tradición del fútbol regio con la de la MLS; Sounders dio un paso hacia delante en su camino para ganar respeto.
Y eso no se puede negar.
_