Por CARLOS RODRÍGUEZ,
Associated Press
MÉXICO (AP) — Diez equipos buscan los cinco boletos disponibles para la liguilla del fútbol mexicano, mientras que Puebla y la Universidad de Guadalajara definirán el descenso en la última fecha del torneo Clausura.
Veracruz, Tigres y Atlas, todos con 28 puntos, tienen sus puestos seguros en la ronda final. Detrás vienen cinco equipos que controlan su destino y les basta un triunfo para estar dentro sin depender de más combinaciones: Chivas y América suman 26 unidades y son cuarto y quinto, Cruz Azul es sexto con 25, Tijuana y Santos redondean los ocho primeros con 24.
El Guadalajara, que no avanza a la fase final desde el torneo Apertura de 2012, parece tener el camino más sencillo para romper esa mala racha porque recibe el domingo al colero Morelia, que apenas tiene 10 puntos.
A Chivas, que no es campeón desde el Apertura 2006, le basta un empate para unirse al contingente de clasificados.
“Vamos a enfrentar a Morelia con la mentalidad de seguir sumando porque eso nos ayuda en dos panoramas, en la cuestión porcentual y para clasificar a la liguilla”, dijo el entrenador José Manuel De la Torre. “Aún no nos podemos confirmar, tenemos que estar atentos y aspirar a ganar”.
Chivas eludió esta temporada el descenso, pero es un problema que lo perseguirá también el próximo año por lo que necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
Al igual que el Guadalajara, a América le basta el empate ante Atlas el sábado por la noche para avanzar por séptimo torneo en fila a la liguilla.
Las Águilas ganaron la semana pasada el título de la CONCACAF, el fin de semana vencieron a Toluca y están en posición para clasificarse a defender su corona y buscar ser el tercer bicampeón desde que comenzaron los torneos cortos en 1996.
“Este equipo ya cerró bocas, ya demostramos en el campo de juego de lo que somos capaces”, dijo el zaguero paraguayo Miguel Samudio. “Yo apenas llevo cuatro meses aquí y ya tengo un título, ahora vamos por la clasificación”.
Cruz Azul, por su parte, recibe a la desesperada Universidad de Guadalajara. La “Máquina” se ausentó de los playoffs la temporada pasada, y no gana el cetro desde el torneo Invierno de 1997.
“Hemos tenido un torneo lleno de altibajos, pero tenemos un gran plantel que aunque no ha desplegado el fútbol que la gente desea ver, es fuerte y sólido y está listo para clasificar y luego pelear el campeonato”, dijo el delantero paraguayo de los celestes, Roque Santa Cruz.
Universidad de Guadalajara está obligada a ganar y que Puebla no gane ante Santos para no descender.
Un equipo que lo tiene más complicado para jugar la fase final es Pumas, que visita a Monterrey obligado a ganar por goleada y esperar ayuda de otros cinco resultados.
“Sabemos que clasificar está muy difícil, pero Pumas no va a bajar los brazos y trataremos de cerrar con un triunfo en Monterrey”, dijo el volante de los universitarios, Javier Cortés. “Desafortunadamente parece que no nos va a alcanzar, queríamos más esta temporada”.
En otros encuentros: Querétaro-Chiapas, Veracruz-Pachuca, León-Tijuana y Toluca-Tigres.