Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Otro golazo de Fredy Montero frente a su público no fue suficiente para los Sounders de Seattle, y el equipo de casa cedió el puesto de ganador del grupo D en Liga de Campeones a los Rayados de Monterrey en la última jornada de esta fase.
Seattle terminó segundo y clasificó por primera vez a los cuartos de final del torneo, las rondas finales se juegan entre Abril y Mayo del año entrante.
Sounders, sin obligación de sacar puntos, presentó un equipo mixto sin el portero Keller, Jhon Kennedy Hurtado (suspendido), Alvaro Fernández ni Mauro Rosales; Monterrey, que por su parte sí requería al menos un empate, vino algo más completo y arrancó el juego con Orozco, Suazo, “Chelito” Delgado, Basanta y el “muñeco” Pérez entre otros.
Ante la ausencia de Kasey Keller en cancha, fue Fredy Montero quien llevó la banda de capitán del Seattle.
Samuel Ochoa, el delantero mexicano firmado a medio año y proveniente de la primera división en su país, tuvo su primer partido como titular con el equipo de casa, que esta noche actuó en su uniforme amarillo chillón. David “el Samurai” Estrada, el otro jugador de Sounders nacido en el estado de Michoacán, también fue inicialista.
El Partido
El visitante se puso en ventaja estrenando al inexperto portero debutante, Brian Meredith, de solo 22 años, apenas al minuto 3 de juego, en jugada muy similar al gol de Sammy Ochoa el sábado para los Sounders; el pase salió de los botines de Suazo desde la derecha, y encontró a Dario Carreño adelantando a Jeffe Parke y fusilando de primera intención al juvenil meta.
A los 10 minutos Samuel Ochoa perdió una de las oportunidades más claras del primer tiempo, cuando encontró solo un centro excelente de Tyson Wahl desde la izquierda, pero encajó su remate de cabeza frente el cuerpo del portero Jonathan Orozco.
El de Villamar tuvo un mejor momento a los 32, cuando se robó a la entrada del área un balón que le quedó a Montero, pero el remate franco del colombiano se fue elevado sobre el horizontal.
Con un resultado parcial mejor de lo que necesitaban, los Rayados bajaron la marcha muy pronto y avanzaron por la cancha con parsimonia, usualmente encontrándose en menor número que los defensas de Sounders y creando por ende poco peligro.
A los 42 minutos, en cambio, “el Matador” dejó su huella en la cancha para los Sounders, como lo ha hecho en la casi todos los últimos partidos de Sounders; Montero armó una pared con Roger Levesque que le devolvió de primera, pero Lucho Pérez tumbó al goleador a la entrada del área; el mismo Montero cobró el tiro libre, y con maestría, incrustando un chanfle de arriba abajo, por encima de la barrera y contra la red lateral derecha de la puerta de Orozco que apenas alcanzó a tocar. Golazo.
Segundo tiempo
Monterrey arrancó un poco más apurado, pero fue un error de Sounders lo que originó el 2-1 en contra con apenas 10 minutos de juego.
Una mala devolución de James Riley a Osvaldo Alonso le dejó el balón a Monterrey en terreno de Sounders por derecha, el “Chupete” Suazo recibió el pase al centro y cambió rápido a la izquierda donde llegó oportuno “Chelito” Delgado para anotar con precisión y poner de nuevo adelante al visitante.
La reacción de Sounders incluyó un cabezazo de Roger Levesque a quemarropa, que salvó Orozco por arriba, y un remate de Montero a 7 metros del arco, que salió desviado por centímetros.
Una jugada desafortunada a los 25 minutos obligó a los Rayados a utilizar su portero suplente, cuando Orozco salió a buscar un balón de segundo palo por encima de la cabeza de Montero que sostenía su posición y el golero mexicano cayó al suelo casi cabeza por delante, lastimándose el hombro izquierdo; en su reemplazo ingresó el veterano suplente Juan de Dios Ibarra.
El recién ingresado salvó a su equipo cinco minutos después cuando logró desviar un remate de cabeza de Zac Scott que quedó solo a menos de cinco metros de la puerta.
El juego terminö con pocas emociones hacia el final, y ahora Sounders se alista para su último partido de la temporada MLS, el sábado en Los Angeles contra las Chivas USA, antes de disputar a ida y vuelta los cuartos de final de la liguilla, contra el FC Dallas o el Real de Salt Lake City.
_