Millonario contrato a Félix

RONALD BLUM

NUEVA YORK (AP) — El as Tim Lincecum de los Gigantes de San Francisco pidió el martes 13 millones de dólares en arbitraje salarial, un récord para un jugador que por primera vez tiene esa opción, y el venezolano Félix Hernández estaba por lograr a un contrato de cinco años con los Marineros de Seattle que le daría unos 78 millones.

En el día más ajetreado tras el fin de la temporada, los 71 jugadores que podían irse al arbitraje lograron acuerdos, por lo que sólo 38 quedaron pendientes para las audiencias del próximo mes. Eso es una fracción de los más de 200 jugadores que podían tomar la opción del arbitraje en noviembre.

Lincecum, quien nació en Bellevue y egresó de la Universidad de Washington, busca el contrato más millonario jamás otorgado en arbitraje, superando los 10 millones de dólares que el dominicano Alfonso Soriano (2006) y el venezolano Francisco Rodríguez (2008) obtuvieron tras perder sus casos, y que Ryan Howard recibió después de que ganó el suyo en el 2008. La solicitud de Howard era la mayor para un jugador en su primer año de negociación.

San Francisco ofreció 8,0 millones a Lincecum, que tiene foja de 40-17 con 2.90 de efectividad desde que fue reclutado a comienzo de la temporada del 2007.

Herández pidió la segunda cifra más alta en el arbitraje, 11,5 millones, y los Marineros le ofrecieron 7,2. La suma del acuerdo fue confirmada por una persona cercana a la negociación que pidió no ser identificada porque el contrato no se ha cerrado.

En cuanto a los Marlins, el jugador de cuadro Jorge Cantú y el relevista dominicano Leo Núñez llegaron a un acuerdo en contratos por un año.

El mexicano Cantú, que el año pasado ganó 3,5 millones de dólares el año pasado, acordó el martes llevarse seis millones de dólares en la próxima temporada. Núñez, que ganó 412.500 dólares en el 2008, recibió un aumento a dos millones.

Por su parte, los receptores Jesús Flores y Wil Nieves, así como el derecho Jason Bergmann, llegaron a acuerdos por un año con los Nacionales de Washington.