Los juzgamos sandía y resultaron calabaza

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

Mientras en la Eurocopa siguen comiendo carne enfrente de los pobres (sobre todo los que somos de Concacaf), la cáscara en nuestro rancho sigue en pretemporada y lo único que le da un poco de saborcito pambolero es el próximo arranque de los Juegos Olímpicos, por lo que la abuela Chucha aprovechó para abrir su cocina Las Garnachas Cascareras.

“¡Pásele, güerito, que aunque no esté en la lista del Flaco Tena aquí le preparamos un pozolito que harto vale la pena! ¡Hágale caso a su antojo, señito, no vaya a ser que el chamaco le salga con cara de divo como Carlos Vela y nomás por no acompañar sus chilaquiles con una chela! ¡No lo piense mucho, marchante, porque ahora que el Tri se va a los Juegos Olímpicos es cuando chile verde le ha de dar sabor al caldo!”, gritaba con singular alegría la doñita.

“A mí sírvame un menudo bien picosito y es que así ando nomás de ver cómo algunos jugadores mexicanos prefirieron tirar rostro en sus equipos antes que defender los colores de su selección”, dijo don Pedro, sentándose en una de las mesas. “No se agüite, viejo remilgón, que de por sí ya le cuelgan los cueros como en carnicería –respondió Chuchita, destapándole una espumosa y continuó.

¿Para qué hace tanto brinco, estando el suelo tan parejo? ¿O a poco no hay bastantes jugadores jóvenes para suplir a los que se apretaron el cal… do de pollo?”, concluyó la doñita, sonriéndole al viejo. “Póngale el apellido que quiera, pero de que el Chicharito, Carlos Vela y Jonathan Dos Santos le hicieron el fuchi a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 nadie lo puede negar. ¡Ni el Papa!”, contestó muy indignado don Pedro, tomándose de un trago la cerveza.

De pronto, el Chido One en la fonda apareció y como Juan por su casa a su abuela se dirigió. “¡Ábranla piojos, que ya les llegó su peine! Y sírvame un mole poblano, nomás para festejar que mis Águilas aportaron a Diego Reyes y a Raúl Jiménez al Tri olímpico”, dijo el orgulloso chilango.

“Miren nada más quién a la fiesta se asoma y piensa que todo lo que dice es broma. ¡Mendigo escuincle, desde muy temprano por la fruta para el postre te mandé y ni cacahuates traes! Para que se te quite, sólo un chile relleno te serviré, para que te sientes con el Chicharito, Carlos Vela, Jonathan y todo el América a disfrutarlo, porque vaya que los juzgamos sandía y resultaron calabaza”, respondió Chuchita, dándole tremendo zape a su nieto, mientras todos en la fondita soltaban la carcajada.

Chanflazo, calcetinazo y desempance

El chanflazo es para aquellos extranjeros que aprecian más a nuestras tortillas que nosotros, que de ellas vivimos. Hay tienen que en la siguiente temporada serán tres los jugadores españoles que cascareen en el pambol azteca: Luis García con Pumas, Marc Crosas con Santos y Raúl Tamudo con Pachuca. Esta situación nos lleva a la siguiente pregunta ¿pues no que nuestra liga es de rancho? Pueden ser muchos los factores para que se de esta inédita inmigración de jugadores españoles al futbol mexicano, incluso puede ser la crisis que por aquellos lares los aqueja, sin embargo, de que ya le agarraron el gusto a los tacos eso que ni que.

El calcetinazo es para los patrocinadores de Sergio “Checo” Pérez y es que, más que verlo como un joven talento que debe llevarse con tiempo para que madure, lo ven como un producto más que debe salir a la venta ¡ya! Carlos Slim Domit (el que pone la marmaja pues) aseguró que el piloto mexicano será campeón de la Formula 1 en cualquier momento. Es verdad que “Checo” Pérez lleva buen paso en la máxima categoría de automovilismo, sin embargo, no bastan dos pódiums para asegurar que el tamal ya está listo. ¡No vaya a ser que por sacarlo del horno antes de tiempo en vez de tamal salga un churro lleno de cajeta!

Y el desempance es para la Federación Mexicana de Futbol y es que, raro en ellos, acertaron en organizar el partido de despedida de la Selección Olímpica en León, ya que la fiera del bajío no sólo es el equipo recién ascendido a la máxima categoría sino que, sobre todo, su afición es de las mejores del futbol mexicano. Este tipo de “consideraciones” con equipos benjamines se dio con Querétaro y Tijuana en su momento, y ahora toca el turno a las tribunas del estadio León ser sede de este importante encuentro con el que los chamacos del “Flaco” Tena partirán rumbo a la justa para pelear por la gloria olímpica.

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios: por.miraza@hotmail.com