Associated Press
MEDELLIN, Colombia (AP) — Las dos selecciones más laureadas en la historia del Mundial Sub20 dejaron sensaciones nada alentadoras en sus debuts: Argentina hizo lo mínimo para ganar ante un México que pecó de ingenuidad, mientras Brasil se desdibujó ante la desfachatez de Egipto.
Gracias al gol de Erik Lamela, Argentina fue el único equipo que supo cantar victoria el viernes en la primera fecha del Mundial Sub20 de Colombia al imponerse 1-0 sobre México.
Los otros partidos se saldaron con empates. Brasil pactó tablas 1-1 con Egipto. El 0-0 fue el denominador común en los choques Panamá-Austria e Inglaterra-Corea del Norte.
Con un gol de notable manufactura individual, Lamela remeció las redes a los 70 minutos para darle el triunfo a Argentina.
El centrocampista argentino confirmó que es un gran talento y deleitó a la afición de Medellín con sus lujos. Definió con un puntazo de zurda al borde del área, luego de tomar una pelota a mitad de cancha y avanzar entre tres defensores mexicanos que se olvidaron de apretar la marca.
Lo de Argentina fue muy poco en cuanto a producción, amparándose en las individualidades de Lamela y Juan Iturbe, cuyo ingreso en el segundo tiempo revitalizó a un equipo que durante la mayor parte entregó la iniciativa al rival.
México dejó la sensación que perdonó, que le tuvo mucho respeto, a Argentina.
“Creo que merecíamos un poco más, pero en esto del fútbol el que mete los goles gana y ellos metieron uno en un momento en que el juego estaba trabado”, resumió Juan Carlos Chávez, el técnico mexicano.
Su contraparte argentino Walter Perazzo indicó que la Albiceleste, que con seis títulos es el equipo con más consagraciones en la historia del Mundial juvenil: “A medida que vayan corriendo los partidos, vamos seguir creciendo”.
También en Medellín, Inglaterra dejó una imagen muy pobre en su empate con Corea del Norte en el otro partido del Grupo F, el cual ha sido tildado como el de la “Muerte”.
Argentina se instaló en la cima de esa llave con tres puntos, por delante de ingleses y norcoreanos con una unidad. México quedó último con cero.
Brasil golpeó temprano en Barranquilla con el gol de Danilo a los 12 minutos, definiendo con un cabezazo en un tiro de esquina. Egipto supo reaccionar y con un derechazo de Omar Gaber logró empatar a los 26.
El resultado del duelo, que sirvió de marco para la inauguración oficial del certamen, dejó a todos los cuatro integrantes del Grupo E igualados con un punto. Panamá y Austria igualaron en Cartagena, otra ciudad en la costa caribeña de Colombia.
¿Qué le pasó a Brasil? El cuatro veces campeón jugó muy bien al comienzo, pero no cayó en las imprecisiones y a perder la pelota. Egipto, en cambio, mostró orden, variantes y mucha garra.
“No ganamos, no jugamos bien. Creo que el equipo tiene un potencial para hacer mejor las cosas”, dijo el técnico brasileño Ney Franco.
El Mundial proseguirá el sábado con una tanda de cuatro partidos. El anfitrión Colombia se las verá con Francia para abrir el Grupo A en Bogotá, donde también chocará Malí y Corea del Sur. El Grupo B comenzará su actividad en Cali con los duelos Uruguay-Portugal y Camerún-Nueva Zelanda.