AP
HOUSTON (AP) — Luego de un calvario de más de 90 minutos, México accedió el miércoles a la final de la Copa de Oro al doblegar 2-0 a Honduras gracias a los goles de Aldo De Nigris y Javier Hernández.
El “Chicharito” Hernández y De Nigris, los dos grandes goleadores de México, en el torneo liquidaron en el tiempo extra un tenso partido que terminó empatado 0-0 tras los 90 minutos reglamentarios.
Estados Unidos superó 1-0 a Panamá en un partido previo y dsputará la final de la Copa de Oro con México el domingo.
Los Valientes Catrachos
El técnico del “Tri”, José Manuel de la Torre, indicó que no esperaban un partido fácil ante el conjunto hondureño.
“Honduras es un equipo muy ordenado, fuerte, estuvo siempre muy atento a los espacios, buscando una manera en contraataque de hacer daño. Creo que el equipo tal vez no encontraba los espacios que buscaba por algunas imprecisiones, por el mismo rival. Pero poco a poco pudimos encontrarlos”, agregó De la Torre.
“Creo que pudimos haber terminado el partido en las últimas jugadas en tiempo regular que fueron claras y no supimos aprovechar”, destacó.
Honduras supo capear la presión que ejercieron los mexicanos en los primeros compases y con un despliegue de orden y oficio lograron neutralizar los embates del rival.
Fue el planteamiento perfecto por parte de Luis Fernando Suárez, el técnico colombiano de Honduras. Su dique de contención, con Alfredo Mejía, Hendry Thomas y Roger Espinoza, frenó a un México que se enredó en la telaraña hondureña.
Sin embargo, en el escozor de la derrota, Suárez no dejó de felicitar a su rival.
“Felicito a México. Creo que hizo las cosas bastante bien. Es un digno finalista, y nosotros estamos tranquilos. Hoy duramos 90 minutos concentrados. Necesitábamos 120”, acotó
Grande “Toño”
De Nigris quebró la igualdad cuando apenas había arrancado el alargue, clavando un cabezazo tras un tiro de esquina cobrado por Pablo Barrera a los 93 minutos.
“Estoy muy contento de estar en una final con la selección. Es un sueño hecho realidad”, señaló De Nigris.
A los 99 fue el turno de Hernández, quien por séptima ocasión en el certamen remeció las redes al empujar la pelota con el pecho, luego que De Nigris había peinado un balón en el área tras otro corner.
Siempre respondiendo al salir de la banca, De Nigris lleva cuatro goles y, junto al salvadoreño Rodolfo Zelaya, escolta al “Chicharito” en la tabla de cañoneros.
México disputará la final el sábado contra Estados Unidos en otro duelo por la supremacía regional entre los dos gigantes de la CONCACAF.
Hernández consideró que el equipo de Estados Unidos “es un rival complicado. Pero ahorita tenemos que descansar, disfrutar esta victoria y a partir de mañana estaremos pensando en ellos”.
De Nigris opinó sobre el equipo estadounidense: “Sabemos lo que representa, que va a ser difícil. Entonces a ocuparnos de lo nuestro. Para mí es una motivación extra. No me ha tocado jugar un partido como estos, un clásico, y la verdad es que me gusta jugar estos partidos”.
El “Tri” busca revalidar el campeonato y de paso aumentar a seis su colección de títulos en la Copa de Oro, del cual es el seleccionado más laureado.