Por ROBERT MILLWARD
LONDRES (AP) — El campeón vigente Italia y Alemania sobresalieron el sábado en el cuarteto de naciones europeas que se clasificaron el sábado a la Copa del Mundo.
Dinamarca y Serbia también sacaron sus pasaportes para el mundial de Sudáfrica 2010, mientras que Suiza y Eslovaquia, líderes en sus grupos, deberán esperar hasta la última fecha el miércoles.
Parecía que Italia necesitaría disputar la última ronda antes de clasificarse luego que Sean St. Ledger puso en ventaja 2-1 a Irlanda a tres minutos del final en Dublín.
Sin embargo, Alberto Gilardino empató para Italia en el último minuto y así atrapar el primer lugar del Grupo 8. Irlanda tendrá conseguir su boleto en el repechaje.
Italia tuvo que remontar dos veces. Luego que locales se pusieron en ventaja a los ocho minutos con el gol de Glenn Whelan, los Azzurri nivelaron a los 26 con un cabezazo del argentino nacionalizado Mauro Camoranesi.
“Nos clasificamos merecidamente”, dijo el entrenador italiano Marcello Lippi. “Jugamos con entrega, corazón y viveza. No merecíamos perder. Fue un gol maravilloso el final. Demostró la clase que tenemos”.
Alemania se clasificó por 17ma ocasión a un mundial al derrotar 1-0 a Rusia en Moscú El delantero Miroslav Klose anotó su gol número 50 con la selección y el séptimo en sus últimos siete partidos para asegurar el primer lugar del Grupo 4 para su equipo.
Los rusos tienen la posibilidad de buscar su boleto en la repesca, que se eliminarán con partidos a visita recíproca.
“No podemos estar contentos con el resultado, pero por la manera ofensiva que jugamos, uno se puede sentir satisfecho”, indicó Guus Hiddink, el técnico de Rusia.
En su feudo de Belgrado, Serbia vapuleó 5-0 a Rumania y con ello sentenció el Grupo 7 al hacerse inalcanzables en la cima y relegar a Francia al segundo lugar al completar la penúltima fecha con una diferencia de cuatro puntos. Los franceses, con dos tantos de Andre Pierre Gignac en el primer tiempo, golearon con un idéntico 5-0 a las Islas Faroe.
Dinamarca se clasificó mediante un triunfo 1-0 sobre Suecia en Copenhague. Jakob Poulsen fue el autor del único gol en el Parken Stadium, donde los daneses no conocen la derrota en las eliminatorias mundialistas desde 1981.
La derrota le costó a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic el segundo lugar del Grupo 1, desplazados cuando Portugal superó 3-0 a Hungría.
Simao Sabrosa anotó dos veces y Liedson el otro en la primera victoria de Portugal como anfitrión en casi dos años.
La misma no pudo llegar en mejor momento, ya que le instala en el segundo sitio de llave y con buen rumbo para disputar el repechaje.
Los lusos suman 16 puntos, uno más que Suecia, y el miércoles cerrarán como locales contra Malta. Suecia recibirá a Albania. Hungría, que tiene 13 unidades, visitará a Dinamarca.
El triunfo fue empañado sólo por una recaída de Cristiano Ronaldo, quien tuvo que ser reemplazado a los 27 por la dolencia en el tobillo que no le permitió entrenar durante buena parte de la semana.
El total de equipos clasificados en Europa asciende a siete, ya que España, Inglaterra y Holanda habían asegurado su avance previamente.
Faltan dos boletos directos y las cuatro plazas de repechaje que se dirimirán entre los ocho mejores segundos de los nueve grupos.
España sigue con paso perfecto, luego de ganarle a domicilio 2-1 a Armenia. Juanma Mata anotó un penal a los 64 minutos para darle el triunfo al campeón europeo,
Cesc Fábregas puso en ventaja a España a los 33 tras recibir un pase de Xavi Hernández y hacerle un sombrero al arquero Berezovsky. Robert Arzumanyan descontó transitoriamente a los 58.
España lleva 27 puntos en el Grupo 5 tras su noveno triunfo consecutivo.
Inglaterra vio disiparse una racha invicta en ocho partidos al caer 1-0 ante Ucrania. Serhiy Nazarenko metió el gol a los 29.