Los 42 kilómetros son su especialidad

Brian Mendia

La Raza del Noroeste

Para Antonio Roque un mexicano originario de Santiago Xalitzintla, Puebla, levantarse muy temprano y ponerse los tenis para salir a entrenar es parte de su rutina diaria que lo motiva dia a dia.

Antonio Roque emigró a los Estados Unidos hace más de 8 años en busca de oportunidades para él y sus padres y hermanos que vive en México. Es el mayor de 4 hijos y en su país nunca había practicado el atletismo como deporte. Antonio recuerda que en una ocasión, cuando tenia 12 años en la escuela donde estudió, como tarea de educación física lo pusieron a correr pero nunca pasó por su mente que más adelante él se iba a involucrar tanto con esta actividad deportiva.

Hoy a sus 28 años, Roque ha logrado colocarse metas y mejorar sus tiempos en el maratón, además de trabajar a doble turno en dos diferentes restaurante. Algunos días los entrenamientos de Roque son por las mañanas y otras veces por la tarde.

“Lo importante es mantenerse en movimiento”, afirma Roque.

El pasado domingo 22 de junio fue uno de esos días especiales para el maratonista. Roque se inscribió en el maratón del Rock and Roll de la ciudad de Seattle en donde participan más de 26,000 personas en una prueba que es muy exigente y con un desafiante número de kilómetros.

Antonio nos comparte que tuvo que prepararse para poder terminar este recorrido de 42 kilómetros. Este es su cuarto maratón en el que participaba de manera competitiva. Ha competido en el maratón de Los Angeles en el 2012 y 2013. Este año quería correr el ya tradicional maratón del Rock and Roll de la ciudad de Seattle. Los entrenamientos fueron intensos nos comenta Antonio.

“Tuve que dejar mi otro trabajo para involucrarme de lleno con el deporte para obtener resultados”.

El dia de la competencia llegó y Roque se levantó muy temprano para ir a la ciudad de Seattle y buscar la salida de la prueba de 42 kilómetros que lo llevaría a recorrer gran parte de la ciudad, El momento de banderazo de salida se dio y Roque, de 1.65 de estatura y 132 libras de peso, se perdió en la multitud de atletas, Antonio buscaba colocarse dentro de los que encabezaban la competencia, pero por la dificultad de avanzar por tanta gente, se concentró en su ritmo de paso, ya pasando los primeros 21 kilómetros Roque se encontraba dentro de los primeros 10 atletas de la competencia, para el kilómetro 38 los competidores africanos habían sacado una ventaja considerable.

Antonio seguía en su lucha por cruzar la meta y mejorar su tiempo, faltando 800 metros para terminar el maratón los gritos de las personas que llegaron para animar a los atleta se podían escuchar más fuertes y se podía percibir ya la línea de meta.

El cruzar la línea de llegada en 4to lugar para Roque fue un sueño hecho realidad. Su tiempo fue de alrededor de 2 horas y fue el único hispano que lográ entrar entre los primeros lugares.

Aunque Antonio no cuenta con patrocinio alguno, sueña con algún dia representar a México en una competencia a nivel internacional. Sus amigos le animan a seguir entrenando y mejorar sus tiempos. Pero muchas veces es difícil, nos indica Antonio.

“Si tuviera la oportunidad de dedicarme más tiempo a entrenar, lo haría, pero mi trabajo es de lo que vivo”, dijo.

Una de sus mayores satisfacciones es haber contribuido a que sus dos hermanos más pequeños estén a punto de concluir sus estudios y eso lo llena de mucho orgullo.

Por ahora su visión esta en los entrenamientos y competencias que vienen , y el próximo año quisiera mejorar su tiempo y hacer una mejor carrera en el maratón de Los Angeles y el del Rock and Roll.