Félix Zapata
Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El fantasma del “Aztecazo” ronda al Tri de José Manuel de la Torre.
La victoria de Costa Rica sobre la Selección Mexicana en el 2001, en el Estadio Azteca dentro del Hexagonal, se dio en condiciones similares a las del choque de mañana.
Si bien aquella tragedia azteca se gestó en el cuarto duelo para ambos, contrario al actual proceso, en el que el Tri va por su sexto juego y los costarricenses por el quinto, los 2, como ahora, llegaban en igualdad de puntos.
Tanto Costa Rica como México se encararon el 16 de junio del 2001 con 4 unidades, y ahora lo harán con 7 el 11 del mismo mes.
En aquella ocasión, los ticos se metieron al Azteca tras haber igualado en casa 2-2 con Honduras, golear 3-0 a Trinidad y Tobago como local y caer 1-0 de visita en Estados Unidos.
México lo hacía luego de perder 2-0 fuera de casa ante el cuadro De las Barras y las Estrellas, golear en el Azteca 4-0 a Jamaica y empatar de visita, con sufrimiento, 1-1 ante Trinidad y Tobago.
Hacia Brasil 2014, el cuadro costarricense viene de vencer 2-0 a Jamaica y 1-0 a Honduras, de igualar a 2 con Panamá y de sucumbir 1-0 ante Estados Unidos, con lo que tiene un +2 en el gol average, lo mismo que llevaba previo al “Aztecazo”.
El Tri arrancó con un 0-0 ante Jamaica, luego sacó un 2-2 ante Honduras, igualó a cero con Estados Unidos y con Panamá, y derrotó 1-0 a los “Reggae Boyz”, para tener un +1 de diferencia de goleo, por debajo del +2 que llevaba en el 2001.
Pero además de las estadísticas, el pobre funcionamiento del Tri lo tiene en la mira de la crítica, algo parecido a lo que sufría el cuadro dirigido por Enrique Meza, y aunque Costa Rica dista de parecerse al equipo de 2001, la oportunidad de noquear al “Gigante de Concacaf” en el Estadio Azteca está latente.