Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
La lluvia y el viento que por más de 90 minutos atormentaron a jugadores y asistentes al juego del sábado en Filadelfia, no lograron quitarle la emoción ni el drama al buen fútbol, y con una espectacular jugada colectiva el equipo de Seattle conquistó un sufrido empate frente al cuadro con la mejor defensa de la MLS.
“Creo que el resultado fue justo; obviamente Ruiz marcó un golazo en el primer tiempo, pero fuera de eso no pienso que ninguno de los equipos hizo más en ataque como para haber ganado”, declaró tras el partido el técnico de Seattle, Sigi Schmid.
Álvaro Fernández, el mundialista uruguayo que llegó para la segunda mitad del 2010, y que había estado en la banca los últimos juegos, se convirtió en el héroe del partido al anotar el gol que selló el 1-1 de Sounders contra el Union Filadelfia.
“Había hablado con el entrenador durante la semana, y fue bueno entrar y poder anotar” dijo el volante de 25 años que actuó cuatro veces en Sudáfrica 2010.
El partido
En un estadio mojado y con poco público los equipos arrancaron si un dominador claro en la cancha, el clima no permitía mucho manejo del balón y apenas un par de buenos pases de Rosales en los primeros diez minutos abrieron algo de espacio.
El viento y la lluvia arreciaron pasados los 20 minutos y el juego se puso más resbaloso, a los 31 Alonso corrió a cerrar una llegada del #13, Nakasawa, a metros del area y el jugador de origen californiano cayó; el árbitro pitó la falta y mostró amarilla al cubano.
La mala suerte parecía seguir a Alonso; el cobro lo tomó Carlos “El Pescadito” Ruiz con buen chanfle, el balón pegó en la cabeza de Osvaldo y cambió suficiente la trayectoria para despistar a Keller y colarse en la red para el 1-0 a favor del local.
El primer tiempo terminó sin que Sounders hubiera podido hacer siquiera un remate directo al arco del colombiano Faryd Mondragón, y los equipos lograron por quince minutes refugiarse de la lluvia.
Segundo tiempo
Filadelfia fue nuevamente el primero en crear real peligro en el arco rival, apenas a los cinco minutos cuando un rechazo alto hacia la mitad del terreno de Sounders, fue manejado muy bien por el “Pescadito”, quien dejó desmarcado al ex de Sounders Sebastián Letoux; el francés remató de frente pero no muy duro y Keller controló con poca dificultad.
La defensa de Filadelfia mantuvo en control la creación de Sounders, y el equipo local dominó aunque con pocas llegadas por la primera mitad del segundo tiempo.
A los 20 minutos el técnico de Sounders movió su banco ingresando los dos delanteros titulares en los primeros meses de Seattle en la MLS, el colombiano Fredy Montero, con un protector plástico en su mano derecha operada hace dos semanas, y el estadounidense Nate Jaqua; los atacantes reemplazaron a Leo Gonzáles y Obrian White respectivamente.
Sin González el equipo del verde radiante quedó ubicado casi como un 3-4-3 y fue claro el cambio; Sounders comenzó a presionar, así mismo se hizo aún más clara la intención de contragolpe del local.
A los 25, un pase al vacío de Montero a Rosales abrió el espacio para un centro sin marca, pero el acompañamiento al segundo palo llegó tarde; Sounders comenzaba a tocar la puerta.
13 minutos antes del final, el técnico Schmid jugó su última carta por el empate ingresando al “Flaco” Fernández por el sueco Friberg; el uruguayo estuvo a punto de anotar en el primer balón que tocó, luego que un centro pasado de Alonso encontró a Montero en el segundo palo, y el remate del colombiano fue manoteado por su compatriota, el portero Mondragón, el balón le quedó al flaco pero su remate pegó en el cuerpo del defensa Danny Califf.
Sounders venía con todo pero el gol no llegaba, mientras el Union provocaba peligro en sus contragolpes; a tres del final Montero bajó con el pecho un balón engañó y remató con espacio, pero el balón mojado pareció atorarse en su botín.
Seattle merecía el empate, y en los primeros segundos del descuento llegó de la mejor manera, dando testimonio de la calidad de fútbol de este equipo que trata bien el balón, quizá este año mejor que nunca.
Rosales cobró un tiro libre de la derecha; Jaqua ganó el salto y Montero a su espalda bajó con maestría, pero en vez de rematar tocó a Zakuani; este devolvió de primera despistando a toda la defensa y el colombiano centro de globito para que el “Flaco” se levantara y de excelente cabezazo limpio y abajo contra el palo izquierdo de Mondragón, anotara el 1-1. Golazo.
Merecido gol también para Fernández, que vino de muchos minutos de “banca”, a rescatar el punto para los verdes.
Sounders continúa de visitante el próximo fin de semana, cuando enfrenta al Colorado Rapids, campeón reinante, el Viernes a las 6pm en el juego de Fox Soccer Channel.
_