¿La noche de Chicago?

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste.

La versión en Cumbia de esta canción de los 70s, escrita por una banda inglesa de esa época, podría servir de marco musical, a la batalla de este sábado en Chicago:

“Una noche de verano…

en la tierra del dolar fue,

donde todo Chicago vió…

dejenme explicarles que…”

La noche de Chicago, con Banda Toro (Clic)

Seguramente no serán gansters los que enfrenten a Sounders FC en el estadio Toyota de la ciudad del viento, pero no cabe duda que, desde que se fué de Seattle, el volante sueco Freddie Ljungberg es menos popular que “Al Capone” y otros malosos, por estas tierras.

Luego de una contundente goleada de visitante en su último juego de liga, y de cumplir el ya casi “compromiso no más”, de Liga de Campeones, Sounders podría ser el equipo que decide si Chicago Fire queda definitivamente eliminado, o el que le dá una luz de esperanza.

“Masacraron” a “La Tropa”

En una noche inspirada de Blaise Nkufo, Sanna Nyassi, Fredy Montero y Kasey Keller, los Sounders vapulearon 4-0 al Columbus Crew, líder de la conferencia Este, y ganador del escudo de Superlíder en el 2008 y 2009.

Nkufo “Enchufó”, y anotó tres goles, a los 4, 39 y 75 minutos, rompiendo la sequía que ya preocupaba a muchos, sobre la efectividad de este suizo nacido en África, para marcar en la MLS.

“Fue un despertar para él esta noche”, dijo el técnico sobre Nkufo, “El trabaja muy duro y tiene merecido su éxito de hoy; a veces los grandes necesitan un tiempo para destaparse, y el se destapó esta noche”, declaró, la después del partido.

Montero, por su parte, se dio un banquete de pases inteligentes y precisos, para aprovechar la velocidad de Sanna, y dejar de espaldas a los defensas amarillos.

La victoria deja a Seattle optimista de cara a los últimos 5 juegos antes de la liguilla, y con ventaja sicológica, con miras a la final de Open Cup, otra vez contra el Crew, dentro de dos semanas.

Chicago mata, o muere

El del sábado es el juego en que Chicago Fire se juega su último cartucho para tratar de pasar a la liguilla de fin de año.

El Fire, que dirige Carlos de los Cobos se encuentra 10 puntos por debajo de Sounders y San José, en la disputa del último cupo; pero los rojos tienen 2 juegos menos.

Vencer a Sounders prácticamente representa 6 puntos para el Fire, que este año ha invertido cantidades, y para quienes no llegar a la liguilla es casi inaceptable.

La llegada del entrenador De los Cobos, el volante Serbio Husidic, Freddie Ljungberg y sobre todo el internacional mexicano Nery Castillo, han sido gastos importantes, difícil de explicar si no se alcanza la post temporada.

En Chicago ya se escuchan las voces de quienes se preguntan si el gasto en dos Jugadores Franquicia, Castilo y Ljungberg, está produciendo resultados.

“El delantero mexicano perdió el balón muchas veces, se quedó en fuera de lugar varias otras, y no creó las opciones que se esperan de él, y que tánto necesita el Fire”, dijo el periodista Sam Stejskal en su análisis para la MLS, sobre el último juego de Nery.

De manera que la desesperación del rival puede ser el peor enemigo de Sounders; aunque estas cosas a veces resultan al revés.

Será un duelo a muerte, con el sabor latino que el Fire siempre tiene en su ciudad con 35% de hispanos, y con la pequeña batalla histórica contra el no muy felizmente recordado Ljungberg.