"La increíble y triste historia de Freddy Adu, y de su carrera estancada"

De verdad, parece una novela de García Márquez, por lo menos en esa mezcla de magia que tenía al comienzo, y la dureza de la realidad que pegó en los últimos años.

Si usted ha seguido siquiera un poco el fútbol en este país, y si su país ha enfrentado a la selección de las “barras y las estrellas”, usted sabrá que Freddy Adú es un prometedor jugador del medio campo en el equipo de este país.

Y es posible que se pregunte: ¿No ha sido un “prometedor jugador” por bastante tiempo ya?

Pues sí.

ADVERTISEMENT
0 seconds of 0 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 

Era el año 2001 (o sea, hace 9) cuando el periodista Mike Starr, de la revista Newsweek escribía: “Hay algo así como una leyenda sobre este niño, por todos los Estados Unidos, quien le interese el fútbol juvenil ha oído hablar de Freddy Adú”.

Y era verdad, el jovencito se convirtió por ese tiempo en el símbolo del fútbol en este país; a sus 13 años ya era parte de la academia de fútbol de la selección nacional, y a los 14 ya era jugador profesional de la MLS.

Su estilo de “Juego Bonito” despertó el hambre de los directores de mercadeo de este país; en el 2003 ya tenía un contrato con Nike por un millón de dólares, en el 2004 filmó un famoso comercial para la bebida “Sierra Mist”, en el que enfrentaba a Pelé, por una botella del refresco.

Sí, al niño lo comparaban con Pelé, decían que era el próximo Rey del Fútbol…

Pero no lo fúe.

Por lo menos en mi humilde opinión, algo pasó, y Freddy Adú pasó de ser un niño con gran futuro, a ser un joven con poco pasado.

“Fredua Koranteng Adu” llegó de Ghana, su país natal, porque su mamá ganó una lotería de Visas, y su talento, muy por encima de un chico promedio en este país al comienzo de siglo, dejó perplejos a los expertos y esperanzados a todos los demás.

Pero Freddy no ha crecido lo que se esperaba, en la MLS jugó tres años con el DC United, y medio con el Real Salt Lake, no anotó más de 5 goles ni llegó a 10 asistencias en ninguna de esas temporadas.

En comparación, Landon Donovan ha anotado más de 10 goles promedio por año durante sus ocho en esta liga; Carlos Valderrama tuvo en su carrera de siete años en MLS un promedio de 16 asistencias por temporada.

No, Freddy Adú no le llegó ni a los talones a Pelé.

En el 2007 fué adquirido por el Benfica de Portugal, un Club “Ok”, pero definitivamente no el Manchester o el “Barca”; allí fué titular en unos cuántos juegos, antes de quedar definitivamente en la banca, y posteriormente ser prestado.

En los últimos tres años ha estado a préstamo y actuado principalmente como suplente, en tres diferentes clubes de Europa, y en la última semana del 2009, fué devuelto al Benfica por el último club que lo tenía.

“Tengo decisiones difíciles que tomar” dijo en su página internet “Les contaré pronto, tuve que pensarlo mucho, pero se trata de mi desarrollo, y de conseguir más tiempo de juego en la cancha”. agregó.

Esta semana se confirmó que su nuevo destino es el Club Aris FC de Salónica en Grecia, cuarto en el torneo de liga en ese país, y donde también irá Eddie Johnson, otro jugador de EU, que fué dejado libre por el Fulham; Adú estará a préstamo por 18 meses.

Difícil decir que su ida a Europa ha sido para su beneficio, o de desarrollo para él, por lo menos en lo futbolístico.

Adú sigue siendo joven, apenas 20 años, pero su carrera entró en un punto muerto, ojalá recupere el brillo algún día, porque mostraba talento.

¿Qué le pasó? ¿Lo mató el Mercadeo y las cámaras? ¿Le faltó esfuerzo físico? ¿Fortaleza mental?

Otro capítulo en la historia del fútbol de un país donde el talento es más una novedad, que un producto sólido y permanente.

Resumen de su Carrera

1997 Llega a los Estados Unidos

2001 A los 11 años lleva al equipo de Maryland al campeonato nacional juvenil

2002 Ingresa a la Academia de la Federación de Fútbol en Bradenton Florida

2003 Se hace ciudadano de los EEUU

2004 Es firmado por el DC United de la MLS en el Superdraft

2004-06 Actúa para el DC United y la selección sub 20

2006 Es adquirido por el Real Salt Lake

2007 Es adquirido por el Benfica de Portugal

2008 Es prestado al Mónaco de Francia

2009 Es prestado al Belenenses de Portugal

2010 Es prestado al Aris FC de Grecia

*