Associated Press
SANTIAGO, Chile (AP) — Sergio Jadue fue reelegido el lunes presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para el período del 2015 al 2019, durante el cual Chile organizará la Copa América del año próximo.
El fútbol chileno vive un buen momento y acaba de cumplir un destacado papel en la Copa Mundial de la mano del técnico Jorge Sampaoli. Ahora espera ser protagonista en una Copa América en la que hará de local.
Los chilenos casi eliminan a Brasil en los octavos de final de la Copa Mundial, pero terminaron perdiendo por penales.
Jadue dijo en una conferencia de prensa que durante su primer mandato se logró generar más recursos para los clubes profesionales y que a pesar de recibir el organismo con una deuda de unos $11 millones de dólares, la ANFP está ahora en “números azules”.
El dirigente se mostró cauteloso cuando se le preguntó por la candidatura de Chile junto con Uruguay a la Copa Mundial del 2030, algo de lo que se viene hablando últimamente. Dijo que todo dependerá del desarrollo de la Copa América en Chile.
“Estamos hablando para el 2030. Si se hace una muy buena América y Mundial Sub 17, nos deja una plataforma importante para postular cuando le toque a Sudamérica”, dijo Jadue.
“Se ha planteado que en el centenario de la Copa del Mundo podamos realizar un Mundial, solos o en conjunto. Hemos conversado con los actores involucrados. Es una pretensión legítima. He conversado con el presidente de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol). Es algo real y a lo que podemos aspirar”.
El presidente de la ANFP anunció planes para la construcción de un “Museo del Fútbol”, que servirá para homenajear los logros de la selección nacional y los clubes chilenos.