Irlanda pide repetición del partido contra Francia

Por SHAWN POGATCHNIK

Associated Press

DUBLIN (AP) — Irlanda apeló el jueves ante Francia y las autoridades del fútbol para repetir su partido por el repechaje para la Copa del Mundo en el que una mano de Thierry Henry produjo el gol que clasificó a “Les Bleus”.

El gobierno y la federación irlandesa de fútbol se unieron en el reclamo para repetir el partido que terminó empatado 1-1 el miércoles en el Stade de France, aunque el técnico de Irlanda Giovanni Trapattoni descartó esa posibilidad como algo “imposible”.

En el tiempo extra, Henry tocó la pelota con la mano en dos ocasiones para evitar que saliera fuera de la cancha, y luego la pasó a Williams Gallas para el gol del empate y la clasificación.

Francia avanzó con un marcador global de 2-1 tras su triunfo 1-0 en el partido de ida.

“Si se mantiene el resultado, refuerza la creencia de que si haces trampa, ganas”, dijo el ministro de justicia irlandés Dermont Ahern, quien señaló que además dos jugadores franceses estaban adelantados en el tiro libre que inició la jugada del gol.

“Millones de personas en todo el mundo vieron que fueron dos manos descaradas, además de dos fuera de lugar”, señaló Ahern. “Tenemos que hacer que las autoridades en el cómodo mundo de la FIFA hagan algo y exigir que se repita el partido”.

La federación irlandesa dijo que espera que el organismo rector del fútbol mundial siga su propio precedente de 2005, cuando anuló el resultado de un partido por las eliminatorias mundialistas entre Uzbekistán y Bahrein por un error de un árbitro.

“La Asociación de Fútbol de Irlanda espera que, por el bien de los fanáticos del fútbol en todo el mundo, la FIFA y su comité disciplinario actúen de forma similar para proteger el fair play y la integridad”, indicó el organismo en un comunicado.

La FIFA anunció que está analizando la solicitud de Irlanda.

No existen precedentes para ordenar la repetición del partido por una decisión de percepción de un árbitro durante un partido.

Trapattoni dijo en una conferencia de prensa que no cree que su equipo tendrá otra oportunidad para enfrentar a Francia.

“Sé que es imposible repetir el partido”, señaló el entrenador.

En cambio, pidió que la FIFA y la UEFA consideren la implementación de revisiones de video porque la injusticia que sufrió Irlanda “puede repetirse en el futuro. Por eso tenemos que detenerla”.

Algunos jugadores irlandeses acusaron a Henry de mentir cuando les dijo que la mano fue accidental y criticaron al árbitro sueco Martin Hansson por no ver la infracción.

El lateral Kevin Kilbane dijo que las repeticiones mostraron claramente que Henry “la tocó una vez y (la pelota) sigue saliendo de la cancha, así que la tocó de nuevo para asegurarse de que no salga… le pregunté en la cancha, ¿la tocaste con la mano? Y el me dijo, ‘sí, pero fue sin querer”’.

El congresista irlandés Joe McHugh dijo que Francia debe seguir el ejemplo del técnico del club inglés Arsenal, Arsene Wenger, quien en 1999 ofreció repetir un partido en la Copa FA que Arsenal ganó con un gol injusto.

“En todo el país hay una sensación de amargura. Perdimos injustamente y en Francia también están indignados”, expresó McHugh. “Amigos que fueron al partido de anoche me llamaron esta mañana desde un café en París y me dijeron que los franceses están avergonzados y no la consideran como una victoria honesta”.

Por su parte, el director del comité organizador del mundial, Danny Jordaan, señaló que el uso de repeticiones de video no evitará que los árbitros cometan errores.

Jordaan indicó que los errores “desafortunadamente son una realidad del juego… y tenemos que aceptar que pasan todas las semanas”.