Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Para muchos será simplemente una victoria de visitante, un paso firme hacia la liguilla de fin de año, en una liga que lucha por ganar la atención de los aficionados al fútbol en Estados Unidos.
Para quienes atravesaron el país, viajando 3,000 kilómetros, quienes sudaron y batallaron para regresar con un gol y tres puntos, estamos seguros, fue mucho, mucho más que eso.
“Nuestro objetivo es llegar a la liguilla y ahora mismo necesitamos todos los puntos que podamos”, dijo Roger Levesque, a quien el gol convirtió en el héroe del partido.
En una noche fría y vestida de amarillo, donde los casi 15 mil aficionados del estadio dedicado al fútbol en Columbus, gritaron hasta el cansancio, tratando de apoyar su equipo para prolongar su invicto de 22 partidos en casa, el Sounders FC se vistió de gloria, y de color azul, para lograr una victoria histórica, 1-0 sobre el campeón de la MLS.
Sounders tuvo el corazón, la entrega, y la suerte de su lado; el jugador más valioso de la liga, Guillermo Barros Schelotto, erró un penalti hacia el final del juego, y dejó en la cancha la posibilidad de empatar para el equipo que, bajo las órdenes del hoy técnico de Sounders, Sigi Schmid logró el título del 2008, y se mantiene como lider en puntuación de la liga mayor en los Estados Unidos en el 2009.
“El juego del fútbol es un juego extraño” dijo Schmid; la semana pasada pensamos que nos faltó suerte en Nueva Inglaterra, y esta noche creo que tuvimos la fortuna de nuestro lado, no es frecuente que Guillermo (Barros Schelotto) falle un penal”, agregó.
Sounders, sin embargo, fue el equipo que sacudió la malla; un balón profundo y bien colocado de Freddy Ljungberg, un pase perfecto de Brad Evans, el acompañamiento de Fredy Montero y un remate preciso de Roger Levesque, le dieron la victoria a Seattle, dejando claro testimonio de que el verde es mucho más, que un equipo de expansión.
El partido
Sounders FC no ha podido mantener un plantel titular estable y consistente en el 2009, y esta noche salió a la cancha con una novedad mayor; Roger Levesque, el ex jugador de Sounders en la USL, el mismo que anotó ese gol tan importante en Pórtland, para darle al verde su paso a la siguiente ronda, en lo que a la postre fue su primer título de los Estados Unidos, fue nombrado titular en reemplazo del suspendido Nate Jaqua.
Y la decisión pagó el mejor dividendo, el de los goles; Levezque volvió a anotar un “gol de oro”.
Sounders arrancó el partido con su fútbol de siempre, presionando adelante, proyectando el equipo por los costados, y tratando de controlar el balón con la recuperación de Alonso y el manejo de Ljungberg.
Pero Columbus ha sido durante dos años el equipo con más éxito en la MLS por una razón, y la mostró en la cancha; Robbie Rogers y Eddie Gaven controlaron el medio campo desde el inicio, y empezaron a colocar pases precisos a Guillermo Barros Schelotto y Alejandro Moreno para ir, poco a poco, metiendo al Souders en su propia cancha.
El equipo amarillo puso muchos balones en el área del Sounders FC, y amenazó la portería de Kasey Keller constantemente, pero encontró una muralla en la mitad de las 18; Jhon Kennedy Hurtado batalló en cada pase, cerró el camino a Moreno, el “9” del Columbus, y le alcanzó para cortar un par de opciones del mismo Barros Schelotto.
A los 15 del primer tiempo ya Columbus era dominador claro del juego y a los 25 había una herradura de pases y centros alrededor del arco de Keller, pero Hurtado defendía con precisión, Tyrone Marshall se multiplicaba alrededor de las 18, y Alonso regresaba a quitar balones y proyectar el equipo tanto como podía.
Los ataques del Sounders no eran productivos, Montero encontraba poco espacio entre la persecución combinada de Gino Padula, el argentino, y Danny O’Rourke, el defensa central, mientras Steve Zakuani tenía una noche negra por el costado izquierdo, y perdía balones una y otra vez, frente a los defensas amarillos.
Hacia la mitad del primer tiempo, Sounders estaba oficialmente contra las cuerdas, un centro de Robbie Rogers, a los 23, encontró la cabeza del gigantón Chad Marshall, pero el balón salió desviado por centímetros.
Sounders, sin embargo y como siempre, no vino a encerrarse atrás, tenía su propia pólvora.
A los 36 minutos Ljungberg recibió un balón por izquierda, batalló en la media cancha, como es su costumbre, y entre varios jugadores de amarillo fue capaz de meter un pase a las 18, Brad Evans, el medio campista que el Columbus había dejado transferible en Noviembre pasado, recibió y pasó un balón excelente hacia el manchón de penalti, Montero corrió y por centímetros le gana el balón el arquero, quien tuvo que barrerse en el piso dejando suelto el balón; desde atrás llegó Levesque y empujó a la puerta el gol que le dio a Sounders los tres puntos.
“Yo creo que teníamos el “momentum” en el partido” dijo el entrenador de Columbus, Robert Warzyca, “No es que el gol haya seguido el flujo del balón en la cancha”, agregó.
Peró fue un gol, de conjunto, y como conjunto el Sounders siguió defendiendo y multiplicándose en el campo; Hurtado era claramente la figura, el área de 18 era suya, y las carreras de Marshall y Alonso lo apoyaban tanto como los regresos de Ryley y de Gonzalez; Sounders se fue al descanso con la valiosa victoria en sus bolsillos.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, Columbus llenando los espacios y Sounders defendiendo con bravía, y tratando de controlar el balón; a los 75, sin embargo, Alonso sorprendió; recibió la pelota en la esquina izquierda del area, se acomodó y sacó un “riflazo” que pegó en el horizontal.
Hurtado parecía en camino a su consagración como el mejor defensa de la liga, los pases de la tropilla morían una y otra vez en sus cierres.
Hasta que cometió ese error.
Al minuto 79, un pase largo por el sector izquierdo de las 18 yardas, encontró a un delantero del Columbus, Hurtado llegó a cerrar, pero abusó de su fuerza y derribó de un “hombrazo” al jugador de amarillo, el árbitro Salazar no tuvo problema en aplicar el reglamento, y sancionó el penalty.
Guillermo Barros Schelotto se paró frente al balón, y Kasey Keller pareció darle todo el lado izquierdo de la portería, parándose muy lejos de la mitad del arco; a pesar de eso, el “Guiile” disparó fuerte, y al lado donde Keller dejaba poco espacio, el balón pasó a centímetros del palo, y se perdió en el vacío en medio de la celebración de los Sounders; “El Guille” falló.
Los últimos 10 minutos de juego fueron un concierto de centros del Columbus y rechazos desesperados del Sounders, pero el equipo verde, que vistió de azul esta noche, logró su objetivo, y terminó el juego entre abrazos, celebrando los tres puntos y dando a su entrenador una victoria emotiva, en la ciudad que lo vió campeón el año pasado.
Tras los Nuestros.
Osvaldo Alonso: Enorme, regresó una y otra vez a apoyar la defensa, pero le quedó clase para salir con dominio, e incluso tuvo la mejor ocasión de gol del equipo, distinta a la anotación de Levesque.
Leo Gonzalez: Mostró la clase de siempre, pero tuvo un día ocupado enfrentado a los carrileros de Columbus, que están entre los mejores de la MLS.
Jhon Kennedy Hurtado: No hay palabras para describir su actuación de hoy; podría decirse “perfecto”, pero se pasó de revoluciones en esa jugada hacia el final del partido, que le costó a Sounders el penalti; a pesar de eso, ¡Qué partidazo el de Kennedy!
Fredy Montero: Salió de cambio a los 89 y tuvo un partido poco productivo, pero su presencia fue clave en la jugada más importante del juego, cuando llegó primero que el portero y lo hizo soltar el balón para el gol de Levezque.
Los argentinos del Columbus, Paduia y Barros Schelotto tuvieron un buen partido, pero no así el venezolano Alejandro Moreno, quien perdió el balón “cien veces”, contra Kennedy Hurtado, al final fue reemplazado por Rentería, el otro venezolano, que no logró mucho.
Sounders tiene descanso la próxima semana, y regresa el 17 de Octubre a Kansas City, a enfrentar a “los hechiceros” del piojo Claudio López.