Ichiro y Franklin, “Guantes de Oro”

AP

NUEVA YORK (AP) — El jardinero derecho Ichiro Suzuki recibió el martes su décimo Guante de Oro a la excelencia defensiva, sexto jugador en la historia que alcanza semejante cantidad de laureles. El dominicano Robinson Canó y el venezolano Franklin Gutiérrez fueron galardonados por primera vez.

Los premios, en los que votan los managers y coaches de los 30 equipos, fueron anunciados el martes por Rawlings, el fabricante de guantes.

Gutiérrez, de los Marineros de Seattle, es apenas el tercer jardinero venezolano en recibir el galardón, siguiendo los pasos de Víctor Davalillo y Bobby Abreu. En total, jugó en el jardín central en 146 de sus 152 partidos en la pasada campaña y fue perfecto.

“Creo (que) la gente ha abierto los ojos. Durante todo el año estuvieron pendientes de mí, y yo siempre traté de dar lo mejor”, expresó Gutiérrez a The Associated Press.

El jardinero dedicó el galardón a sus padres “que tanto lo esperaron el año pasado”.

Además, Gutiérrez fijó un récord de intervenciones sin cometer errores para un jardinero en el transcurso de la temporada. Sus 415 lances superaron la anterior marca de 396 que Curt Flood fijó con San Luis en 1966.

“Trabajé mucho para este premio”.

Los otros ganadores fueron el tercera base Evan Longoria, el jardinero Carl Crawford, ambos de Tampa, el receptor Joe Mauer (Minnesota) y el pitcher Mark Buehrle (Medias Blancas).

Desde hace tiempo existe un problema con la pérdida de prestigio del Guante de Oro, un premio que ahora es considerado por muchos como un concurso de popularidad.

Fuera de duda está el premio a Suzuki, que empató a Ken Griffey Jr. y Al Kaline entre los mayores ganadores entre jardineros de la Liga Americana. El japonés de los Marineros no ha fallado en recibir el premio desde que debutó en las Grandes Ligas.

El récord para los jardineros es de 12 y es compartido por Roberto Clemente y Willie Mays. El premio empezó a repartirse en 1957, así que el puertorriqueño Clemente y Mays pudieron haber ganado más.

Otro hecho llamativo es que los Marineros, pese a tener el peor récord de las mayores en la temporada, cuentan con dos de los mejores jardineros defensivos.

Tres hispanos más ganaron guantes de oro en la otra Liga la Nacional; Carlos González, Yadier Molina y Albert Pujols.

Murió “La Voz”

Dave Niehaus, el narrador oficial de los Marineros de Seattle desde que llegaron a la liga en 1977, ha muerto el miércoles, a los 75 años de vida.

Niehaus hizo popular el grito de “My oh my!” entre los seguidores de los Marineros por más de tres décadas.