NuestroNoroeste.com
Después de ocho años de fracasos, y ayudados por circunstancias especiales, los Huskies de la Universidad de Washington en Seattle, jugarán un partido de post temporada, y disputarán un trofeo oficial de la NCAA.
Fue una temporada de altibajos, pero al final exitosa, para la Universidad que alguna vez fue el enemigo a vencer en la conferencia del pacífico, PAC-10, y que se encuentra al parecer en el camino correcto para recuperar su respeto competitivo.
Victoria en “Apple Cup”
En un juego que terminó siendo mucho más reñido de lo que se esperaba, la UW derrotó 35-28 a su tradicional rival de la estatal de Washington, y se llevó la edición 103 de la “Copa de la Manzana”, el sábado pasado en Pullman, WA.
Un pase de 27 yardas del mariscal Jake Locker al receptor Jevon Kearse selló la anotación final que definió el partido, y dejó a UW con un record final de 5 juegos ganados contra 4 perdidos; su primera temporada positiva en casi una década.
Steve Sarkisian, el entrenador que llegó hace dos años con la misión de enderezar un programa que había caído en desgracia, se mostró satisfecho de haber logrado el primer objetivo importante de terminar en positivo, y lograr orgullo entre sus jugadores por pertenecer a la institución universitaria.
“La primera vez que me reuní con ellos, recuerdo los muchachos que ví, y no había mucha ropa con los símbolos de la UW” dijo el sábado, tras la victoria; “No había muchas gorras o sudaderas; solo muchachos en chaquetas, con su cabeza tapada, yo no sé que tan orgullosos estaban de ser Huskies… esta noche puedo decir que somos Huskies con honor”, agregó.
Post temporada “diferente”
La particular estructura competitiva del Football Americano Colegial, no incluye una serie de finales nacionales, como sí sucede en el béisbol y el básquetbol; los equipos son ubicados en un ranking que es decidido por votación de expertos y periodistas, y con base en él se decide el juego que determina al campeón nacional.
Este año, el partido por el título nacional enfrentará el 10 de Enero a los “Patos” de la Universidad de Oregon, contra los Tigres de la Universidad de Auburn, Alabama.
Pero la estructura permite la realización de otros juegos en los que los mejores equipos de cada conferencia territorial se enfrentan en un partido cuyo sitio y rival es decidido por un complejo sistema de elección, en diferentes estadios del país, y con transmisión televisada nacional.
Los Huskies, a pesar de terminar apenas cuartos en la tabla de su conferencia, la PAC-10, ganaron con su victoria del sábado sobre Washington State en la “Apple Cup”, el derecho a jugar por el “Holiday Bowl”, que disputarán el 30 de Diciembre en San Diego, contra la U. de Nebraska.
UW se benefició del ascenso de Oregon al juego por el título nacional, y el hecho que la USC, que terminó con mejor record que los “Huskies”, está suspendida de este tipo de partidos, tras comprobarse que violó reglamentes de reclutamiento de jugadores.
Locker, con honor
El Mariscal de campo de los Huskies, Jake Locker, que tuvo una actuación positiva en el último juego regular, tendrá ahora la oportunidad de despedirse en un juego de TV nacional de su carrera como jugador colegial, después de haber rechazado el año pasado la oferta para no terminar sus estudios, y pasar directamente a la NFL.
El partido dará además oportunidad a Locker, y a los Huskies, de tomar revancha de su derrota de Septiembre pasado contra Nebraska, su rival para el Holiday Bowl, cuando el equipo del centro del país prácticamente se paseó por la cancha de Husky Stadium propinando a la UW una derrota por 56-21.
“Es una oportunidad para nosotros, individualmente y como equipo de football, para salir a la cancha y mejorar lo que hicimos en ese partido”, dijo Locker, “Yo no creo que seamos lo que fuimos en ese juego, luego es el momento de competir de nuevo contra un buen equipo de football”, añadió.
Locker quedará disponible para el Draft colegial de la NFL, que realiza en la primavera del año entrante.
_