Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
Una de las cosas que quizás es difícil con un equipo de poca historia, como Sounders FC, es conocer cómo se mide con cada rival.
En ligas de más años, con clubes de largo tiempo, es un poco más fácil analizar quién tiende a ser más fuerte que quién, cuando se enfrentan uno contra el otro.
Pumas y Cruz Azul son, sin entrar en detalles. un buen ejemplo en México.
Aquí, y este sábado, Sounders recibe a los hechiceros de Kansas City, el equipo que le propinó la primera derrota de su historia (0-1) en MLS, y en Seattle.
Los Sounders sin embargo fueron en Octubre pasado al centro del país, y les devolvieron el favor, venciéndoles 3-2 en excelente tarde de Freddie Ljungberg.
Medido así, se vería que fueron equipos parejos; medido por otro lado no; Sounders fue el cuarto mejor equipo de la liga, Kansas el tercero más malo.
Una mejora en serio
Aunque es temprano para dar las cosas por hecho, hasta el momento pareciera que son más los equipos que mejoraron, que los que dieron paso atrás en MLS este año.
Kansas es sin duda, uno de los mejorados, ha ganado sus dos juegos, mostrado buen futbol, y al parecer conectado su nuevo entrenador y sus nuevos jugadores.
Nuevo técnico, Peter Vermes, nuevo asistente, Octavio Zambrano, y varios jugadores nuevos, al parecer de juventud y calidad.
Los hechiceros dejaron ir su jugador más conocido, el “Piojo” López, ya en el final, final de su carrera, y trajeron un joven inglés de 23 años, que jugó con la Sub 20 de los británicos.
Ryan Smith, un producto de las fuerzas básicas del Arsenal de Londres, sufrió con lesiones en sus primeros años de carrera y jugó a préstamo con varios clubes de la Premier y le segunda división (League One) inglesa, antes de llegar a Kansas.
Un cambio importante entre una gloria del pasado, López, y un jugador bien formado, con mucho fútbol por delante, aunque no venga de un país hispano.
Hay varios jugadores nuevos, que se suman a varios que tratan bien el balón, como Arnaud y Wolf, pero el inglés es, sin duda, la novedad de los azules.
No es cuestión de hechicería
El técnico de Sounders parece haber estudiado muy bien las mejoras de su próximo rival.
“Smith ha jugado muy bien por izquierda, es creativo y talentoso” dijo sobre el inglés, “Auvray ha sido una buena respuesta en medio campo, (además) convirtieron un carrilero por izquierda, Espinoza (Seleccionado Hondureño) en lateral izquierdo y se ven felices con eso”.
“Tenemos que estar al tope de nuestro juego para vencerlos”, resumió.
Pero el estudio de Sounders también tendrá que pasar por el manejo de centros en balón parado; el técnico lo sabe:
“Defendiéndose en corners y tiros de esquina, lo que se tiene que hacer es ser capaz de ver al hombre, y ver al balón”, dijo Sigi. quien indicó que varias prácticas de la semana se enfocarían en eso.
Luego de ceder un doloroso empate 2-2 con gol en la última jugada en Salt Lake City, los Sounders llegan a Seattle a buscar lo que les pertenece, Los tres puntos.