Hambrientos de gol

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Mucho ha cambiado desde los comienzos del fútbol, cuando los equipos utilizaban hasta 7 delanteros, ¿verdad?.

Hoy en día, algunos técnicos prefieren darle a un solo jugador la responsabilidad de anotar los goles, cuando usan esquemas tácticos super conservadores.

Por eso, hoy más que nunca, es importante el papel de aquellos hombres con hambre de gol, de los que solo piensan en disparar sus botínes contra el balón, en busca de la red.

El título de “Goleador en la Copa del Mundo” es quizás el más soñado de todos, a nivel individual, por eso repasamos esta semana los nombres de actores importantes en esta competencia, con dos de sus historias relacionadas.

Alemania, la controversia

El fútbol alemán es, por definición, ofensivo, su hombre gol siempre termina alto en la tabla del mundial y, de hecho, Miroslav Klose es el actual poseedor del Botín de Oro, tras el mundial del 2006, donde anotó 5 goles.

Pero, la estrella de la Bundesliga hoy en día no es Klose; el goleador, de hecho, es suplente actualmente en el Bayern, y no ha anotado ni tres goles en la temporada.

La estrella en Alemania es un controvertido delantero del Schalke 04 llamado Kevin Kuranyi, quien marcha tercero en la tabla del año, con 17 tantos, muy por delante de Klose.

Pero Kuranyi es problemático; en Octubre del 2008 se salió de un partido contra Rusia, en las eliminatorias, porque no lo habían nombrado de titular.

Desde entonces el técnico Joachim Low no lo volvió a llamar, pero hoy los medios presionan para que sea convocado.

“Lo estoy considerando, y anunciaré mi decisión antes del 6 de Mayo, pero el tema de Kuranyi no puede opacar el anuncio del equipo nacional”, dijo el entrenador.

Goleador Se Escribe con “Ché”

Hay uno (o dos) jugadores argentinos entre los cinco primeros goleadores, en cada una de las ligas más importantes del planeta.

En España Lionel Messi y Gonzalo Higuaín ya están lejos de Cristiano Ronaldo, y definirán el botín de oro; en Inglaterra Carlos Tevez es cuarto, en Alemania Lucas Barrios es cuarto, y en Italia Diego Milito es segundo.

A esa lista se suman, entre otros, el Kun Agüero y Martin Palermo.

El problema de Maradona no será de goles.

Los otros grandes

Aunque la estrella del equipo inglés, y el goleador actual de la Premier es Wayne Rooney, Darren Bent, goleador del modesto Sunderland, es quien despierta los clamores de la prensa para que sea llamado a la selección del león.

En España sufren por la lesión de Torres, segundo en goles en el 2006, pero cuentan con la versatilidad del “guaje”, David Villa.

Y en Italia, los 25 goles del veterano Antonio di Natale en el Udinese, parecen tranquilizar a los seguidores de la envejecida selección campeona del mundo actual.

Entre los nuestros

La enorme munición argentina contrasta tristemente, con la anemia de los demás países hispanos.

En México Javier Hernández apareció este año como el salvador de un equipo sin goleador claro, ahora además afectado por la ausencia de Miguel Sabah.

En Brasil todos los ojos están en Luis Fabiano, goleador en la pasada Copa Confederaciones, con 5 tantos.

Chile, que pone la mayor parte de sus cartas de gol en las manos de David Suazo, ahora se muerde las uñas tras la lesión del “Chupete”, y en Paraguay esperan, como se ha dicho, que Roque Santa Cruz recoga las banderas de Salvador Cabañas.

Honduras tambien sufre de anemia reciente, y esperará que Carlo (Costly) o Carlos (Pavón) muestren la vocación de 9 que espera su técnico.

A seis semanas del mundial, son pocos los equipos que saben “a ciencia cierta” quien vá a ser su hombre gol, y que lo tienen sano y en ritmo de competencia.

Otra historia interesante de seguir, cuando llegue la fiesta.