Luis Homero Echeverría
Agencia Reforma
Al menos la mitad de los 22 jugadores que aparecieron en la primera convocatoria de Miguel Herrera podrían estar en el próximo Mundial de Rusia 2018.
Ahora el timonel de la Selección dio una probadita de un inminente relevo generacional, con la cita para Oswaldo Alanís, Hiram Mier, Rodolfo Pizarro, Miguel Herrera Equihua y Érick Torres, elementos que por edad estarían en plenitud de condiciones para Rusia 2018 en posiciones donde el representativo necesitará nuevos emblemas y dinamismo: la defensa central, las laterales y la delantera. estos son los convocados hasta ahora:
Guillermo Ochoa:Con tres Mundiales en su currículum, el más reciente como titular, con 29 años, está llamado a defender su posición de número 1 en los próximos cuatro años. Moisés Muñoz:Se perdió los Mundiales de 2006 y 2014 cuando parecía que estaría en las listas. Con 34 años luce complejo que complete el nuevo ciclo.
Paul Aguilar:Lleva dos Copas del Mundo (2010 y 2014) y es un básico para Miguel Herrera. Si mantiene su velocidad cuando tenga 32 años, puede llegar a Rusia. Hugo Ayala:Aún no tiene un Mundial, pero sí constantes llamados al Tri Mayor. Tiene edad (27) y condiciones para aspirar a Rusia 2018.
Francisco Javier Rodríguez: Experiencia de tres Mundiales, dos de ellos como titular.
Tendría 36 años en Rusia 2018, lo cual lo pone en gran duda para llegar. Hiram Mier: Con llamados continuos al Tri aunque sin Mundial aún.
Está llamado a ser pieza importante del ciclo al 2018, entonces tendrá 28 años. Miguel Herrera Equihua: Jugador juvenil (25 años) con llamados a la Mayor entre el final de 2013 y el principio de 2014, sin experiencia en Mundial.Oswaldo Alanís: Es su primera convocatoria a un Tri de Mayores. Con 25 años es aspirante a completar el ciclo hacia el 2018 y llegar en plenitud.
Luis Venegas: Aparece por vez primera en la Selección Mayor. Cumpliría 34 años durante el Mundial de Rusia, lo cual puede complicar sus aspiraciones.
Miguel Layún: Con experiencia como titular en Brasil 2014. Es básico en el esquema de Herrera y con 26 años bien podría completar el ciclo a Rusia. Miguel Ponce: Medallista de oro en el 2012, acudió al Mundial de Brasil y a sus 25 años está en edad perfecta para aguantar todo el proceso a Rusia. Rodolfo Pizarro:Llegó al Tricolor en las últimas convocatorias previas al Mundial, pero no alcanzó a estar en Brasil. Formará parte del cambio generacional al tener apenas 19 años.
Giovani dos Santos: Dos Mundiales en su currículum, 25 años, y la experiencia de jugar en Europa lo ponen como un puntal para el ciclo 2014-2018.Andrés Guardado: Ya jugó en tres ediciones de Copa del Mundo (del 2006 al 2014).
Llegaría de 31 años al siguiente Mundial.Héctor Herrera: Ya con una Copa del Mundo en su historial y 24 años, tiene las condiciones para ser un fijo en el Tri en el trayecto al 2018.
José Juan Vázquez:Jugó en el Mundial Brasil 2014 y fue titular en tres juegos. Pinta para ser básico en los próximos años de competencia para el Tricolor al tener 26 años. :ntonio Ríos:Apareció en el Tri al principio de 2011, pero no tiene experiencia en torneos oficiales con la Mayor.
Es justo su momento de crecer en Selección (25 años).Javier Aquino:Jugó unos minutos en Brasil 2014. Su estancia en Europa le da el respaldo para ser un constante en el nuevo ciclo mundialista (24 años).
Marco Fabián:Disputó el Mundial de Brasil y llegaría en un momento de madurez a la siguiente Copa del Mundo. Con 25 años, será de los constantes llamados.Javier Orozco:Es un debutante en la Mayor a sus 26 años.
Podría aspirar a completar el ciclo.