BUENOS AIRES (AP) — Las Chivas de México perdieron el martes 2-0 ante Vélez Sarsfield, pero de todos modos avanzaron a los cuartos de final de la Copa Libertadores debido a la victoria 3-0 en el partido de ida en Guadalajara.
Santiago Silva abrió el marcador a los tres minutos y Rolando Zárate aumentó a los 88 para darle a Vélez de Argentina una victoria que no le sirvió para nada, ya que en el marcador global fue derrotado 3-2.
En cuartos de final, Chivas se medirá con el ganador de la serie entre Once Caldas de Colombia y Libertad de Paraguay, que igualaron sin goles en el choque de ida y que resolverán el pleito el jueves en Asunción.
Vélez, al menos en el primer tiempo, fue una tromba con el uruguayo Silva virtualmente imparable para la defensa mexicana, en la que se lució su arquero Liborio Sánchez.
La esperanza del Fortín floreció de entrada cuando Sánchez envió de cabeza a la red un centro de Maxi Moralez, ante la algarabía de unas 20.000 personas en la cancha de Vélez.
Después, Silva pudo aumentar a los 21 cuando remató apenas desviado y justo en la media hora con otro golpe de cabeza que derivó en una colosal atajada de Sánchez.
Poco después, las Chivas tuvieron su gran oportunidad con un disparo de Edgar Mejía que el arquero de Vélez, Marcelo Barovero envió al córner. Y ese tiro de esquina derivó en un remate de Christian Pérez que volvió a salvar el golero.
En el complemento, Vélez salió otra vez con todo y fue así como un remate de Moralez resultó apenas desviado y un cabezazo de Rodrigo López fue detenido por Sánchez, en las dos acciones de riesgo durante el primer cuarto de hora de esa etapa.
Sin perder la calma, el Rebaño Sagrado respondió a los 72 minutos con un remate de Ulises Dávila que Barovero envió al córner cuando parecía gol cantado.
El gol de Zárate, de cabeza sobre la hora, sirvió para darle un tinte de emoción al partido en los minutos de descuento, en los que Vélez atacó pero sin éxito.