Golazo de Montero le dá la victoria al Sounders

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Si en la capital de este país se publicara una lista de los personajes más populares de nuestro fútbol, con seguridad que el nombre de Fredy Montero no estaría en ella.

El ariete colombiano volvió a romper las defensas del DC United, y volvió a liderar al equipo verde en su saqueo de los tesoros futbolísticos de los capitalinos; hace una semana les robaron la copa de los Estados Unidos, hoy salen de la ciudad con tres puntos dorados, botín enorme, camino a la liguilla.

En una noche donde casi todos los juegos tenían sabor de finales, Seattle Sounders le repitió la dosis a las condecoradas águilas negras de la capital del país, derrotándolos por 2-1, y pasándolos en la clasificación general, a pesar de tener un juego menos.

El apoyo desde atrás, de la defensa verde, le dio la clave al Sounders, que nuevamente sufrió la falta de ideas que se nota en el medio campo, cuando no está Freddy Ljungberg, ausente de nuevo, esta vez y por segunda ocasión suspendido (acumulación de tarjetas).

“Hemos tenido que jugar varios partidos sin Freddie (Ljungberg) y algunos sin Montero” dijo el entrenador Schmid al final del juego; “Sabíamos que esta vez vendrían con línea de cuatro, luego no teníamos a alguien necesariamente en ese espacio, y tratamos de estar adelante de los centrales”, agregó tratando de explicar la estrategia.

El Juego

DC United llegaba a este partido con una defensa “parchada”, por las cirugías que tuvieron en los últimos días dos de sus defensas claves; Burch y Jankovic, de modo que el técnico Soehn recurrió a una línea de cuatro, con varios jugadores fuertes, pero con poco tiempo de jugar juntos.

Y el equipo de Seattle esperó apenas 4 minutos para enviar un balonazo preciso a la espalda de los defensas del United; en una pelota que recibió Nate Jaqua en tres cuartos del area de Sounders.

El delantero estadounidense peleó, como siempre, con su cuerpo, y se quedó con el balón pasándolo a Pete Vagenas; el reemplazo de Ljungberg vió a Zakuani en posición de correr y no dudó en enviar largo y recto, para que el africano ganara en velocidad, y a la salida del arquero Wicks, y la metiera entre sus piernas para el tempranero 1-0, que dejó respirar al verde.

“Es muy importante”, dijo el juvenil delantero, terminado el partido, sobre el efecto de anotar temprano; “Esos primeros veinte minutos van a ser duros (de visitante), porque (los rivales) se van a venir con energía y con el respaldo de su público; si anotamos primero en este tipo de juegos nos dará confianza, y un resultado para proteger”, añadió.

El United reaccionó tratando de llegar seguido por derecha, dando el balón a Santino Quaranta, una de sus figuras; pero el carrilero falló una y otra vez tratando de pasar a Leo Gonzalez, historia muy diferente a ese primer juego en Seattle, antes de llegar el “Tico”, cuando Quaranta anduvo “como Pedro por su casa” por ese costado.

Las águilas trataron, por otra parte, de utilizar los pases precisos de otro costarricense, Rodney Wallace, improvisado como central adelantado, y a los 16 y 18 minutos el balón llegó al area de Keller, pero en la primera Fred, delantero del United, no pudo controlar el balón, y en la segunda Keller usó su cuerpo para bloquearlo y conjurar el peligro.

Sounders tuvo mejor posesión del balón en el primer tiempo; Vagenas y Alonso volvieron a ser más que el toque del United, que aunque creó algunas opciones, no tuvo profundidad; adelante, Montero, Jaqua y Zakuani tejían y creaban sus propios espacios, pero no lograban la puntada final.

Sin haber dominado por completo al rival, como la ocasión anterior, Sounders sí tuvo mas opciones en el primer tiempo que el United; a los 36, 40 y 41, González, Zakuani y Montero conectaron en jugadas que terminaron en un remate ligeramente desviado, y en dos tiros de esquina.

El segundo tiempo comenzó sin cambios y con más de los mismo, avances de lado y lado con intención pero si opciones muy peligrosas; a 7 minutos del inicio, el DC ingresó su otro carrilero estrella, el novato Chris Pontius.

Pero fue Sounders, en mucho, quien se encargó de ayudar a los de negro, a conseguir el empate.

A los 53 Vagenas perdió un balón en el medio campo y lo dejó para que Wallace encarara el área sin marca; el “Tico” envió pase adelantado buscando a Luciano Emilio, y James Riley salió a rechazar barriéndose de manera inocente, pues en lugar de despejar le devolvió la bola a Wallace, como ayudándole en la pared; el juvenil “Tico” no desaprovechó la opción y fusiló a Keller para el 1-1.

Fue lo que llaman en este país un “Soft Goal”, (gol suave); un aficionado Latino Americano usaría una palabra mucho menos amable que “suave”… es un gol donde los errores graves del equipo, facilitan el gol más que las virtudes del rival.

La respuesta del Sounders comenzó con la salida de Vagenas por Brad Evans, al minuto 61, que trajo aire al medio campo y algunos excelentes pases a la delantera del Seattle; 3 minutos después uno de ellos encontró a Zakuani que disparó de frente, el portero soltó, y Montero remató el rebote con potencia, pero desviado.

A los 75 minutos los dos equipos parecían boxeadores cansados, cambiando golpes en el centro del ring; se creaban opciones de lado y lado, pero no se concretaban.

2 minutos más tarde Schmid sacó a Jaqua por Roger Levesque; Sounders tuvo un remate suave con el recién ingresado, y luego uno de media distancia de Montero, que encontró a Wicks bien ubicado.

Pero Montero todavía tenía gasolina en su tanque.

Quienes siguen al Sounders pueden haberse preguntado más de una vez, ¿Por qué James Riley es titular permanente en el lateral derecho, si comete tantos errores defensivos?

La respuesta puede estar en su aporte al ataque, y sobre todo en su entendimiento con Montero.

Al minuto 84 Riley tomo un balón por derecha, pisó, cambió de perfil para eludir su marcador, y lanzó una pelota recta y precisa a la espalda de los defensas; Montero que venía en velocidad, como adivinando la jugada, recibió el balón con su botín azul, para sacar un remate violento con su botín blanco, el derecho (sí, utilizó zapatos de colores distintos); el balazo se incrustó en la esquina superior del palo del arquero. ¡Golazo!.

El United trató de reaccionar montando una “herradura” similar a la del juego por “Open Cup”; centros a la olla viniendo de todas partes, pero esta vez tampoco sirvió para cambiar la historia; Sounders ganó justo por 2-1, y dejó en la cancha la rabia de las águilas negras.

“Obviamente Montero le puede pegar muy duro al balón, y cuando se voltea y le dá de lleno, es dificil para los porteros manejarlo”, dijo el Técnico sobre el gol del triunfo.

Es curioso, en los comentarios (en inglés) antes del juego, los anunciadores de televisión no mencionaron a Montero en las claves del partido; se habló de Keller, de la ausencia de Ljungberg, de Zakuani, y hasta de Vagenas.

Los comentaristas parecen olvidar quién es el goleador del equipo, quién ha metido casi el doble de goles que el segundo, en la cuenta de anotaciones verdes; y quién anotó el gol que puso a Sounders camino a su primera copa.

Los partidos se ganan con goles, y Montero es el indiscutido goleador del Sounders, y en el momento es segundo, solitario, en la tabla general.

Tras los nuestros.

Osvaldo Alonso: No tuvo el mismo dominio de su juego anterior contra el United, pero cumplió su función con la eficiencia acostumbrada; es vital cerrando los espacios a la entrada del área, para ayudar a los centrales.

Leo González: Anuló a Santino Quaranta mientras lo tuvo por su lateral, y probablemente obligó al técnico a enviarlo por otra parte; luego enfrentó intentos de paso por combinaciones de Namoff, Olsen y Luciano Emilio, pero estuvo sólido, y de nuevo apoyó mucho la salida por ese sector.

Jhon Kennedy Hurtado: No dejó voltear a Luciano Emilio ni una vez desde el principio del juego; el Brasileño-Hondureño finalmente se tiró al costado; mantuvo su seguridad y disciplina acostumbrada, cerrando espacios en el área chica.

Fredy Montero: Rompió la barrera de los diez goles en la temporada, y logró de nuevo un gol de esos que casi valen doble, por su importancia; cuando Sounders necesita resolver un juego, el técnico sabe que el 17, el de Colombia, es su mejor opción.

Rodney Wallace fue sin duda el mejor Latino del DC United; Jaime Moreno, el veterano jugador de Bolivia, tuvo una discreta actuación, y Cristian Gómez actuó apenas por unos minutos.

Sounders regresa al Qwest Field para recibir el sábado 19, a las 12pm, hora Seattle, al Chivas USA, otro rival directo en esta lucha por la post temporada, que hoy, y gracias a esta victoria por fuera, se vé un poco menos complicada.

OPINE

¿Recibe Fredy Montero el crédito que merece, de los medios en inglés?