NEW YORK (AP) — Si el fútbol en Estados Unidos se ha desarrollado con los años, la cobertura de la Copa Mundo por TV ha avanzado aún más.
Durante el mundial de Corea y Japón, ABC y ESPN ni siquiera se molestaron en transmitir 6 de los 64 juegos, debido a la diferencia de 13 horas.
En Alemania hace cuatro años, 20 partidos fueron narrados desde estudios en los Estados Unidos, para reducir costos.
Esta vez en Sudáfrica, será diferente.
Walt Disney Co. (Propietarios de ESPN) está enviando 200 personas desde los EU y Europa, para unirse a 100 contratados en Sudáfrica, para cubrir el evento; un total ligeramente mayor que los 292 que enviará la BBC de Inglaterra.
“Sportscenter” será transmitido desde Johannesburgo en un estudio enviado para ese propósito, y 250 horas de programación original serán producidas.
“De alguna maneras tiramos todos los altos, para que la gente preste atención este año”, dijo John Skipper, VP de contenido y reconocido aficionado al fútbol, “estamos convencidos que si prestan atención se van a enamorar de esto”.
Estrellas Inglesas
En respuesta al criticismo que Dave O’Brien, anunciador en el 2006, no tenía conocimiento profundo del fútbol, ESPN contrató a Martin Tyler, de Sky Sports (Cadena líder en futbol en Inglaterra), considerado entre los mejores comentaristas ingleses, como anunciador oficial.
JP Dellacamera, el narrador habitual en los EU, hará la transmisión de radio; ESPN trae además una serie de estrellas internacionales que incluyen a Ruud Gullit, Efan Ekoku, Roberto Martinez, entrenador del Wigan Inglés, Alexis Lalas, John Harkes y otros.
La cadena tendrá corresponsales permanentes siguiendo a los equipo de EEUU, México, Inglaterra, Australia y Sudáfrica.
Cobertura Mundial
A diferencia de otros deportes, la Copa es transmitida por múltiples cadenas en los EU, mientras ESPN adquirió derechos por los mundiales 2010 y 2014 a un costo de $100 millones, Univision pagó $325 millones por los mismo derechos en Español.
Al igual que ABC, ESPN y ESPN2, Univision usará sus cadenas alternas, Telefutura y Galavision, y tendrá repeticiones disponibles el día siguiente en OnDemand.
Además de la audiencia hispana Univision espera atraer televidentes de habla inglesa a sus estaciones.
En Internet y Celulares
ESPN espera que su creciente tecnología sea omnipresente. 54 juegos estarán disponibles en internet por ESPN3, con excepciones en canales locales ABC que bloqueen sus afiliados.
Los juegos tambien estarán en ESPN Mobile, lo que es importante porque los partidos suceden en horarios de trabajo.