"Enchufó" Nkufo

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Ya era hora que el número “9” de Sounders anotara un gol, para darle honor a su número.

Y en una noche inspirada de varios jugadores del Seattle, los Sounders vivaron tres anotaciones de Blaise Nkufo, que sumadas a un penalty convertido por Sturgis, construyeron la humillante goleada que propinó el equipo del verde radiante a su rival programado para la final de “Open Cup”, dentro de dos semanas.

El partido

Sounders saltó a la cancha con la extraña novedad de combinar sus uniformes de local y de visitante, camiseta azul y pantalón verde.

El equipo de Seattle comenzó muy conectado, tocando el balón en media cancha y abriendo espacios por derecha con Montero y Nyassi.

A los dos minutos ya tocaba la puerta Sounders en una pared de los dos, que Montero devolvió de espaldas y Nyassi remató de primera; el portero Hesmer ahogó el grito de gol y la mandó al tiro de esquina.

El cobro vino de la izquierda por Sturgis, Montero anticipó a todos y cabeceó a gol, pero Hesmer otra vez salvó.

Esta vez, sin embargo, el rebote quedó en la cancha y el suizo, de origen africano, Nkufo terminó empujándola para su primera anotación en la MLS, y un tempranero 1-0.

Columbus no creó peligro de inmediato en la respuesta, pero 10 minutos después, tras un balón que perdió Montero, Enmanuel Ekpo salió en rápido contragolpe y con la ayuda del “Guille” Barros Schelotto habilitó a Steven Lenhart solo pero en ángulo difícil; el disparo del estadounidense salió desviado por poco.

Sounders, sin embargo parecía tener mucho más, y mucho mejor, dominio del balón, llegando con facilidad a la portería de Hesmer.

Hacia la mitad del primer tiempo el Crew definitivamente niveló las acciones y tejió algunas jugadas de peligro, casi siempre originadas en la derecha y casi siempre con la intervención de Barros Schelotto; la defensa sin embargo aguantaba, en particular con buena actuación del central Jeff Parke.

Hacia el minuto 36 ya “llovían” balones lanzados por los amarillos a pocos metros del arco de Keller, pero un rápido contragolpe de los Sounders generó el segundo gol del partido.

Alonso tocó en velocidad para Montero que adelantó por su parte, para aprovechar la velocidad de Nyassi, la defensa amarilla trató de detener al africano y el balón le quedó sin marca a Zac Scott, que llegaba a acompañar; el lateral suplente cruzó al otro lado de la cancha y encontró a Nkufo que con estilo y precisión la remató abajo, al palo izquierdo del portero. Golazo.

Sounders estaba letal; en el siguiente avance Montero le puso un pase “como con la mano” a Nyassi, y los habilitó otra para su carrera fulminante, entrando en las 18; el defensa Danny Orourke no tuvo más remedio que agarrarlo, y el árbitro Jahir Marrufo mostró el manchón blanco para que Nathan Sturgis cobrara y declarar el 3-0, hacia el final del primer tiempo.

El toque de Sounders tenía locos a los amarillos, que se fueron al descanso en medio de la confusión.

Segundo tiempo

Columbus regresó del descanso con decisión de adelantar sus líneas, y en los primeros cinco minutos una escapada de Lenhart por derecha, generó un disparo a quemarropa de Schelotto, que Keller manoteó de manera espectacular; Eddie Gaven se perdió el descuento elevando el remate final.

A los 17 Keller volvió a salvar a Sounders desviando un cabezazo de Gaven a menos de 10 metros de la raya de gol.

El entrenador de Columbus envió a la cancha al caraqueño Emilio Rentaría, buscando mas profundidad en el ataque; mientras Sigi Schmid dio descanso al brillante Nyassi, ingresando al “flaco” Fernández.

El internacional peruano Andrés Mendoza ingresó a los 27 minutos, pero la pólvora seguía siendo de Sounders, una escapada de Zakuani por izquierda, dos minutos después, generó su conocido “pase de la muerte” atrás, después de ganar la raya; Montero engañó dejándola pasar, y Nkufo, solo, fusiló al portero para su tercer gol de la noche.

A diez del final, Kasey Keller selló su duelo con Eddie Gaven sacándole en espectacular volada, el tercer remate que iba para gol.

Sounders humilló en su patio al próximo rival del 5 de Octubre, por la Copa de los Estados Unidos, en una noche en que fue muy superior en la cancha, y tuvo la espectacular contribución de su portero, cuando el “Crew” amenazó con anotar.

Tras los nuestros.

Osvaldo Alonso: una gran noche del cubano “patrullando” todo el medio campo, y generando salidas rápidas.

Leo González: Dividió su batalla con Enmanuel Ekpo, unas ganó el, y unas el africano, pero los centros que logró enviar el de Columbus no se convirtieron en goles.

Alvaro Fernández: jugó poco y pareció cumplir su misión de apoyar el control del balón, cuando el juego ya era de Sounders.

Fredy Montero: Un partidazo sin goles y sin mucha notoriedad, fue factor clave en el primer y tercer gol, y con su engaño pudo quitarle la vista al portero por un segundo, para facilitar el cuarto.

Columbus sigue dependiendo mucho del talento del argentino Barros Schelotto, y el “Guille” estuvo neutralizado, o por Alonso, o por Keller. Los ingresos de Rentería y Mendoza no marcaron diferencia en el partido.

Sounders viajará a Monterrey, México, para su último partido de visita en la Liga de Campeones, antes de ser visitante por cuarta vez consecutiva, en Chicago el sábado 25, contra el Fire.

_