Empate ante América fue punto de inflexión para Pumas

Por CARLOS RODRÍGUEZ,

Associated Pres

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando Pumas se dejó empatar ante América por la séptima fecha del torneo Apertura, el resultado fue un punto de inflexión en la temporada para los universitarios. Lejos de capitular, Pumas se encaminó a su primera semifinal en la liga mexicana desde el Apertura 2015.

En ese encuentro, los universitarios dejaron ir una ventaja en los minutos finales y empataron 2-2 ante unas Águilas que terminaron el partido con nueve hombres.

Se trató de un resultado que desató una avalancha de críticas contra el entrenador David Patiño por el planteamiento táctico que derivó en la igualdad. Pero la dirigencia de Pumas puso oídos sordos a los reclamos de la afición por despedir a Patiño. Pumas sólo perdió un partido en las siguientes 10 fechas para clasificarse a la liguilla como el tercer mejor equipo del torneo, sólo superados por América y Cruz Azul.

“Estamos contentos con lo que hemos logrado porque nadie daba un peso por nosotros y ahora estamos en semifinales”, dijo el artillero chileno Felipe Mora. “Somos una plantilla donde no hay tanto nombre, no tanto dinero pero estamos demostrando que podemos”.

El único revés de Pumas, después de ese empate ante América, fue justamente ante Cruz Azul, que lo superó 1-0 por la 15ta fecha.

“Ese partido nos ayudó para seguir adelante. América es un buen equipo con buenos jugadores, pero nosotros tenemos un grupo muy unido y competitivo para jugarles de tú a tú. Esperamos jugarlo mejor que la vez anterior para avanzar en la serie”, dijo el volante argentino Ignacio Malcorra.

Ese empate hirió más el orgullo de Pumas porque los azulcremas los dejaron fuera en los cuartos de final de la liguilla anterior.