El muerto y el arrimado, al tercer día apestan

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

Después de que la cantina La Cáscara de Seattle cerrara una semana por aquello de que el miedo no anda en burro, este fin de semana abrió sus puertas y el ambiente era, como el mes patrio, totalmente tricolor.

“¡Aaay, caray, caray! ¡Qué bonito es mi Tri qué bonito, qué lindo es! ¡No, no hay arcoíris que pueda igualar el color de su playera y pants! ¡Quiso Dios un escudo bordado con sol y del cielo un sombrero de charro moldeó, luego formó los tachones con luna y estrellas y así a mi Tri vistió! ¡Aaay, caray, caray! ¡Qué bonito es mi Tri qué bonito, qué lindo es!”, cantó don Pedro con el mismo sentimiento que Javier Solís.

“¿Apoco ya extraña a esos maletas que andan en Europa arrastrando el gabán? –preguntó el cantinero a don Pedro mientras le servía una espumosa y luego continuó- ¿De qué le sirve brincarse el charco para jugar con Polonia y Chile? Si lo que busca la Femexfut es hacer cartel en Europa pues que le paguen a selecciones como Francia, Italia o Inglaterra para que nos hagan el favorcito y no andar con partidos moleros nomás porque es fecha FIFA. ¡Si ya lo dice el dicho: el agua es para los bueyes, y el vino para Decio y Justino!”, concluyó el cantinero, echándose un trago de cerveza.

“Es verdad que México es buen tejocote pero no para la piñata europea, por eso digo que jugar ante Polonia y Chile al otro lado del charco es importante para comenzar a promover más partidos en el viejo continente y ahora sí con potencias de aquellos lares.

Antes de que éste le contestara, el Chido One en la cantina apareció y como Chente con una canción a sus anchas entró. “¡Ojalá que te vaya bonito, ojalá que se acaben tus penas! ¡Que te digan que el Chicharito está listo y que en Europa conozcas equipos más buenos! ¡Que te den lo que los gueros no pudieron darte, aunque ellos te hayan dado de todo! ¡Nunca más en el gabacho volverán a molestarte, te rogaron y te perdieron ya ni modo! ¡Cuántas luces dejaste prendidas hasta dentro del fondo de su cartera, cuántas luces dejaste encendidas yo no sé cómo Decio va a pagarlas!”, cantó el pícaro chilango.

Antes de que se tomara su primera espumosa, de la oreja la abuela Chucha al chilango jaló. “Se me va derechito a la casa y es que ya me contó mi hermana Juana que nomás tres días te aguantó cuando te mandé una semana para que la ayudarás, pero ya lo dice el dicho: el muerto y el arrimado al tercer día apestan y sólo espero que no le pase lo mismo al Chepo y sus hombres en Europa”, dijo la doñita mientras todos la carcajada soltaban.

Chanflazo, calcetinazo y desempance

El chanflazo es para el único cascarero mexicano que con su sola presencia opaca incluso al Chicharito Hernández, y que conste que no hablo del Cuau cuando sale de galán en sus churronovelas, más bien me refiero a Hugo Sánchez y es que el Pentapichichi será galardonado por la Fundación Herencia Hispana estadounidense, que reconoce a los mejores hispanos en diversos ámbitos, entre ellos el deporte. Hugol se unirá a personalidades que han sido reconocidas por esta fundación como Celia Cruz, Ricky Martin, Plácido Domingo, Gloria y Emilio Estefan, Tito Puente, y Alejandro Sanz. ¡Hugo, con chilenas o sin chilenas sigues siendo el rey!

El calcetinazo es para algunos dueños del futbol mexicano y es que no ven con buenos ojos que jugadores de sus canteras salgan a probar suerte a Europa como lo hicieron Ulises Dávila de Chivas, Taufic Guarch de Estudiantes y, sobre todo, el caso de Edson Rivera del Atlas, quien se fue al Praga del futbol portugués sin que los rojinegros recibieran un solo centavo por el fichaje. Y yo me pregunto ¿cómo quieren retener a chicos talentosos si ni siquiera les ofrecen un contrato, como fue el caso de Rivera que al no tener nada concreto con el Atlas decidió emigrar? ¡En vez de verlos como mercancía, trátenlos como a hijos y verán si son malagradecidos!

Y el desempance es para un mostachón que lejos de ser tan “alzado” como mi general Villa o tan farol como Ricardo Lavolpe demuestra que la humildad es lo mejor que sabe hacer. Hay tienen que durante la entrega de los “Balones de Oro” Ricardo Ferreti fue galardonado como el mejor técnico del torneo pasado, sin embargo, el “Tuca” hizo de las suyas y le ofreció su premio a Guillermo Vázquez al considerar que el estratega de los Pumas merecía la distinción al ser el técnico campeón. ¡“Tuca”, dales clases de diplomacia a nuestros políticos para que aprendan que solidaridad no es invitarle otra ronda de espumosas a sus camaradas!

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios: por.miraza@hotmail.com