Efraín Palomino Morales
<I>Corresponsal de La Raza del Noroeste</I>
La magia del llano se percibe desde el momento mismo en que el balón levanta el velo empolvado de un gran disparo a gol. El lance del portero hace más bella la postal que termina de enmarcarse con los festejos ruidosos de los fieles inmersos en las viejas tribunas.
Esta magia se pierde cuando el polvo se convierte en lodo por los intereses de personas mal habidas que se adueñan de un equipo de futbol. El caso actual del Puebla es uno más que no sólo enloda la cáscara mexicana sino que la termina, tristemente, de empuercar, ¿o ya olvidamos lo que pasó con la UdeG y Querétaro hace apenas una década o los cachirules del 90?
El drama de moda que estelarizan la “musa” Bernat, el “villanazo” Henaine, el “galán” de barrio mejor conocido como el Chelis y las autoridades federales hacen ver a las churro novelas del canal de las estrellas como historias para niños.
Los malos manejos y las negociaciones por debajo de la mesa denigran la misión del deporte, provocan que se pierda entre corruptelas y amarillismos que nos hacen, inevitablemente, compararlas con los pleitos baratos entre gobierno e iglesia (¿apoco no mi Marcelo?).
La lucha fiel por la victoria en el campo de juego es la esencia del futbol y más de alguno de ustedes, mi raza, me dará la razón por el simple hecho de que han pateado un balón sin más interés que participar de esta pasión que mueve al mundo cada cuatro años.
Por lo pronto, el reflejo de la tarde brilla en el “coco” de un Chelis que se aleja del chiquero en el que se movía para disfrutar del sabor agridulce de un partido allá, en ese llano que felizmente nos hace soñar con festejar la gloria de nuestro equipo.
El chanflazo es para un toro que, aunque veterano, todavía embiste. Muchos pensaron que el traspaso de Rafael Márquez a la MLS era la primera piedra en su ataúd cascarero, sin embargo, el capitán del Tri ha demostrado que los años pasan pero el talento no se pierde, es suficiente con ver el “señor” gol que marcó la semana pasada al FC Toronto, anotación que se nominó como el mejor de la semana en la liga gabacha. Para nada está acabado nuestro paisano, así es que la vida de semental puede esperar.
El calcetinazo es para el más “alucin” de los técnicos mexicanos: Manolo Lapuente. Lo malo no es que la consuma, es que no se “moche” para andar iguales ¿o ustedes le creen cuando asegura que el América está al nivel del Campeón de Europa (Inter de Milán) y el Campeón de España (Barcelona)? ¡Pues por eso dejé los vicios! Los de Coapa apenas han ganado un par de partidos en la liga y ya se sienten en los cuernos de la luna ¿no será más bien por el lechero?
El desempance es para mi tocayo, el Efra Juárez. Hay tienen que este ex Puma es el fichaje mexicano que más resultados ha dado después del mundial (sin demeritar el “boom” mediático del Chicharito en Manchester United). Resulta que las buenas actuaciones de Efraín con el Celtic Glasgow de Escocia ya hicieron eco en la Liga Premier y es que Arsene Wenger, técnico del Arsenal, ya lo trae en planes para ficharlo en diciembre, cuando se abran nuevamente las transferencias en Europa.