El Hijo del Desierto

Lo llaman el desierto del Altar, y queda en el extremo noroeste del gran desierto sonorense.

En la esquina donde se juntan dos estados mexicanos (Baja California y Sonora) con uno de la unión americana (Arizona), queda un pueblito llamado San Luis, realmente, la parte EEUU de San Luis Rio Colorado, Sonora.

Allí nació uno de nuestros muchachos, uno de esos que en medio de la pobreza sueña con el fútbol; pero uno de esos que no se conforma con soñarlo, sino que trabaja duro, y se aleja de los vicios, para cumplir su sueño.

“Muchos chavos en San Luis les gusta la fiesta y no toman el fútbol en serio”, le dijo al periodista Barry Faulkner cuando llegó a jugar para la Universidad de California en Irvine. “Pero el soccer es mi vida, lo tomo en serio, debes tener respeto por el deporte”, agregó.

Se llama Irving García, es delantero o medio, y acaba de ser mencionado entre los más notables del “Combinado Juvenil” de promoción a la MLS en el 2010.

Su padre es de México y su madre de Guatemala, ambos trabajan en los campos casi desérticos de la frontera; Irving lleva nuestro fútbol en las venas.

Chiquito pero Picoso

Irving mide apenas 1.63 mt, y por su talla muchos creen que no llegará a la titular en MLS, pero como anota el periodista Faulkner, le sobran virtudes en la cancha:

“Ha sido una tonelada de diversión, verlos jugar estos dos años”, dijo Faulkner a este periódico, “Es un jugador electrizante, que pueden vencer los rivales en uno a uno, pero más frecuentemente usa su tremendo instinto para tocar de primera, o dormir el balón, y luego cañonearlo”. añadió.

Desde que decidió que quería ser futbolista, comenzó a buscar su progreso en el sistema colegial, viniendo de un pueblo tan pequeño, apenas pudo conseguir una oferta del Yavapai Community College, en Preston, Arizona.

Allí fue la estrella, incluso llevó la pequeña Universidad al título nacional en su divsión, y fué nombrado en el once “All American”.

Luego fue solo cuestión de tiempo para que se cumpliera su sueño, que le ofrecieran transferencia en una Universidad de California.

Graduado como Senior en el 2009, fue elegible para este Super Draft.

A pesar de su pequeña estatura, de no ser un super atleta, fué tomado en la última ronda por en Red Bull de New York; donde ahora tendrá que tratar de ganarse el respeto de un técnico que, siendo sueco, y habiendo hecho la mayor parte de su carrera en Europa, tuvo tiempo de “meterse” en el concepto de talento futbolístico en México, como asistente de Erikson.

Mucha suerte para este joven que juega el fútbol que nos gusta.

**