El fútbol de aquí, visto por Jorge Ramos

¿Cómo se llama ese personaje que usted escuchaba, leía, veía por televisón de niño y de joven, y se quedaba pensando: ese señor sabe mucho de fútbol?

De seguro el nombre es diferente en cada país y en cada caso, pero es posible que haya venido a su mente de inmediato: ¿Jose Ramón Fernández? ¿Jorge Barraza? ¿Hernán Peláez?.

El nombre de Jorge Ramos, este periodista de origen uruguayo, hincha del Danubio, es sin duda el que nuestra generación de inmigrantes identifica como el…

***

… como el conocedor, el experto, el referente para el fútbol, entre los hispanos que vivimos en los Estados Unidos.

Jorge Ramos dirige el programa “Jorge Ramos y su Banda”, el ünico programa deportivo en español que se transmite simultáneamente por Radio y TV en ESPN Deportes, diariamente de 1pm a 4pm, y que en Seattle puede escucharse en las frecuencias 1490AM en Seattle, 1480AM en Tacoma, y 1280 en Olimpia.

Por eso no podíamos perder la oportunidad de hablar de fútbol con él, a su paso por Seattle, y nos enfocamos en el tema que lo trajo hasta acá: la MLS y el futuro de nuestro fútbol en este país.

Fué una entrevista detallada, no se pueden recortar los comentarios de quien, pasarán quizás años, antes de que volvamos a tener la oportunidad de conocer de cerca sus opiniones.

A continuación el texto completo de su gentil entrevista:

Jorge, Cuénteme un poco sobre la MLS; ¿Cuántos partidos de la MLS vieron este año?

“Hemos visto unos cuantos, quiero decirle que primero, me parece que hemos visto que Seattle es un poco diferente en lo que está pasando con la MLS al resto del país; me han contado que aquí hay un respeto por el fútbol y un ambiente que no se vive en el resto del país”.

“La MLS es una obligación profesional y un sentimiento también, como amantes del fútbol tenemos que defenderla con honestidad, desde la crítica cuando hay que hacerlo, y es una crítica en busca de una mejoría”.

“El nivel futbolístico está por debajo de lo que esperamos estaría a esta altura de su nacimiento, y a veces no nos sentimos atraídos a sentarnos frente a un televisor, para ver partidos”.

“Hemos relatado unos cuantos, y bueno, creemos que está en una meseta, y de allí no sale en cuanto al nivel futbolístico”.

¿Entonces usted la vé estancada?

“Desde lo futbolístico la veo estancada, hay un desarrollo en cuánto a lo que es la infraestructura, el compromiso de los propietarios con el proyecto, la edificación de nuevos estadios que es fundamental, y ya eso está llegando a su tope, porque faltan muy pocos equipos con estadio propio”.

“Esperemos que allí entonces la focalización sea sobre el desarrollo del nivel futbolístico, que no solo debe ser en contratar más jugadores, si no en desarrollar unos que se apliquen más a la belleza del fútbol, de darle oportunidad a chicos que de pronto no tienen tanta dinámica, como le gusta a los entrenadores de este país, pero que tiene mayor talento”

“Aquí se prioriza la dinámica, el meter, el correr, el ir y venir, por encima del talento; pero, de vez es cuando es lindo ver una rabona (“tijereta”), un sombrero, un cambio de frente, una triangulación, cosas que pocas veces se ven”.

¿Usted cree que es porque esta liga se está asimilando a un estilo muy europeo de juego?

“No me queda ninguna duda, y no lo digo con la camiseta puesta, lo digo porque los europeos en Europa, para mejorar el espectáculo van al sur, vienen a América, entonces aquí hay que darle ese corte americano, Latino Americano, al fútbol”.

“Cuando usted analiza la NBA, usted se dá cuenta que es espectáculo, por la belleza de lo que hacen los jugadores de baloncesto; es exactamente lo mismo, aquí hay que mejorar la belleza del espectáculo, porque al americano le gusta el espectáculo, y no se le está dando tanto, se le está dando mucha enjundia, mucha dinámica, mucha ida y vuelta, y hay partidos que terminan siendo atractivos por eso, pero no por la belleza”.

Jorge, este año hubo más jugadores jóvenes viniendo de Latinoamérica, aquí estuvo Montero, el jovencito Cuesta (Chivas), ¿se siente alguna mejora desde el punto de vista de espectáculo?

“Sí, algo ha mejorado, y fundamentalmente el equipo de ustedes; a mí me gusta Houston, me gusta Seattle, me parece que son dos de los equipos que más interpretan el paladar futbolístico de nosotros los latinoamericanos”.

“Este chico Montero me parece un jugador que perfectamente podría incursionar en Europa, tal vez no en los equipos de primera línea, pero que bien podría andar allá”

¿Está la MLS en su concepto como la segunda liga más importante de CONCACAF? O está aún por debajo de ligas como Costa Rica o como Honduras…

“Yo creo que es la segunda liga en CONCACAF, no me queda ninguna duda, primero, que las estrellas de Centroamérica que no se van a Europa, vienen acá, ya prácticamente no quedan allá, eso de por sí la hace la mejor segunda liga de la CONCACAF”

“A veces uno se preguntaría si no estaría ya con la mexicana ahí “cerquita”, porque es verdad que en la liga de campeones los mexicanos arrasan, pero se están enfrentando en momentos de receso (en MLS) en el momento que arranca Liga de Campeones”

“Que por otra parte, Jorge, le digo que tienen que buscar solución para acercarse al calendario FIFA y yo sé como es jugar aquí en Diciembre o Enero, van a tener que empezar a pensar, quizás, en estadios techados, porque sino siempre van a ir a contramano”.

“El fútbol de este país no puede ser una isla, dentro del universo futbolístico”

Ellos viven esa dificultad de tratar de parecer a los deportes americanos pero tratar de parecerse al fútbol mundial…

“Y no están ni en un lado, ni en el otro, la tiene usted clarita, entonces van a tener que tomar una decisión, los deportes americanos son solamente para los estadounidenses, por eso muy poco se puede exportar, no lo compran afuera”.

“Nosotros no nos podemos olvidar de nuestras ligas, esa es un contra que tiene la liga, nuestros equipos son como nuestra madre, a pesar de eso creo que todavía tenemos un espacio para entregarle a esta liga, pero tiene que subyugarnos (con el fútbol) que nos gusta de niños”.

Jorge, hablamos de CONCACAF, ¿Cómo compararía esta liga con CONMEBOL?, si esta liga compitiera en Copa Libertadores, ¿Hasta dónde llegaría un equipo bueno de acá?

“Bueno, Copa Libertadores ha tenido un descenso grande en su nivel de juego, por la gran sangría de jugadores que se van a Europa, por lo tanto yo creo que podría competir (la MLS) no sé si podría llegar a las instancias finales, pero tampoco lo descarto”.

“Porque usted vé como en Copa Suramericana acaba de llegar a semifinal River de Uruguay, un equipo pequeñito.

Ya que pasó por ahí, no me puedo quedar sin preguntarle, Que le pasó a River (de Uruguay) contra Liga de Quito?

“No he visto todo el partido porque estaba en el aeropuerto pero, primero, creo que Carrasco (el técnico) se equivoca, yo defiendo su fútbol, pero se equivoca en haber ido a la altura cinco días antes cuando los expertos dicen que el cuarto y quinto día son los más difíciles, tiene un plantel chico y se le lesionaron dos importantes, pero, tercero, la Liga es un muy buen plantel”.

“Y, volviendo a Conmebol, yo creo que algunos equipos como este de Seattle, como el Galaxy mismo, aunque yo no soy proclive al estilo futbolístico de Bruce Arena, el Chicago Fire mismo, a mi me parecer que podrían tener posibilidad en Libertadores o en Suramericana”.

“Que, (a propósito) me parece (Bruce Arena) tiene que ver con que el espectáculo esté afeado, porque aquí hay una afinidad con el fútbol de Bruce Arena; es más me queda la sensación que si no hay emparentamiento con el fútbol de Bruce Arena, los técnicos no tienen posibilidad de trabajar en esta liga”.

“Me parece que tiene que darse un golpe de timón allí, y buscar un técnico que interprete el fútbol de otra manera”.

Ellos han ensayado mucho trayendo señores de 30 y tantos años, ahora parecen estar trayendo más jóvenes, ¿Cree usted que debieran asumir esa figura masivamente para mejorar el nivel?

“Y… de repente sería lo mejor, cuando no hay grandes presupuestos, en vez de gastar todas las balas en uno, distribuirlas y traer una mayor cantidad de futbolistas de menor cartel pero que mejoren mucho el espectáculo”.

Jorge, la última pregunta, usted lleva mucho tiempo siguiendo la audiencia deportiva hispana, ¿Qué ha cambiado en este tiempo?¿Sigue siendo la liga mexicana casi el único tema de interés?

“Lo es porque sigue siendo una audiencia inmensamente mexicana, y eso no va cambiar, aparte el fútbol mexicano tiene muchísimos atractivos, pero el mexicano hoy está expuesto a recibir información de lo que pasa en el resto del mundo”.

“Se lo digo porque nosotros tenemos la posibilidad de ver ratings de televisión y por ejemplo, hace dos semanas, Atletico vs Real en la liga española fue el segundo partido más visto del fin de semana en la audiencia hispana del país ese fin de semana, donde se jugó una jornada completa del fútbol mexicano”.

“O sea, el Mexicano ha abierto su mente y ha dejado que las posibilidades que existen del fútbol de otros sectores del mundo le estén llegando también, la prioridad sigue siendo su liga y eso es lógico y eso no va a cambiar, pero hoy también empiezan a apreciar otras cosas”.

El hombre con mayor audiencia entre los aficionados al fútbol en este país, nos dio sus opiniones de manera franca y amable, con pasión y conocimiento, como un hombre bueno, que sabe de fútbol.

Usted, ¿Que Opina?

Deje su comentario sobre los conceptos que dió el periodista deportivo Jorge Ramos en Seattle

***