El Draft MLS con "Ojo Latino"

La palabra Draft es tan rara, en el contexto del fútbol, que no tiene traducción o palabra que signifique lo mismo.

Literalmente en Español significa “Borrador”, y se aplica si usted está haciendo, por ejemplo, el borrador de un documento; pero en los bares usted pide “Draft Beer”, y con seguridad no quiere el “Borrador de una cerveza”…

El draft es un invento de este país, para los deportes que producen tanto talento deportivo a nivel colegial, que es necesario “sortearlo” o “repartirlo” con ciertas reglas, para ser justo con todos los equipos que quieren jugadores.

En algunos de nuestros países se ha copiado el concepto, pero más con el ánimo algo malévolo, de dar poder adicional a los dueños de los equipos, sobre las transferencias de profesionales probados.

El caso es que, desde que se fundó la MLS, la liga ha promovido este evento anual de repartición de jugadores juveniles, aunque el grupo de talentos reales saliendo de las universidades, no es no comparable con deportes más establecidos en este país, como el Football Americano, el Beísbol o el Basquetbol.

Pero el proceso avanza, esta es una liga joven, y la primera conclusión que se puede sacar, como seguidor Latino del fútbol, es: “Ahí vá”, cada año produce un poco más de calidad consistente.

Desde el comienzo del SuperDraft colegial de la MLS, han sido escogidos jugadores Latinos, usualmente hijos de inmigrantes que, por su buena fundamentación en nuestro deporte, han podido entrar a universidades con programas de soccer.

Buen ejemplo de este grupo son los defensas Nick García y Carlos Bocanegra; ambos escogidos en primera ronda en el año 2000. El primero aún activo en la MLS, con el Toronto, y el segundo de ilustre carrera en Europa, aún titular en la selección nacional y en el Rennes de Francia.

Pero, como hay dos casos de ejemplo de jugadores Latinos que llegaron y se establecieron como profesionales, hay decenes que no lo lograron, y terminaron saliendo de sus equipos por la puerta de atrás, o con cortas y mediocres carreras. Ejemplos hay varios.

No existe forma de predecir si un juvenil seleccionado en el Draft de la MLS vá a triunfar; los analistas de los medios en inglés gastan páginas y páginas especulando sobre los estilos, la adaptabilidad y el futuro real de “fulano” o “mengano”.

La mayoría del tiempo se equivocan, y la principal razón, creo yo, es que no conocen realmente a los jugadores, apenas han recibido referencias, y los han visto por momentos una o dos veces.

Es que hay demasiadas universidades en este país, es mucho terreno para cubrir, el grupo de jugadores es enorme, y además, el éxito de un juvenil tiene que ver tanto con factores mentales, como con factores futbolísticos.

Es una lotería.

Pero el Draft llegó, y hay que, por lo menos, reseñar al grupo de mayor interés para nosotros en este “paquete de esperanza”.

Por Sounders

El equipo de Seattle tuvo tres elecciones en este Draft, como escribimos anteriormente, y la primera, como anuncia esta nota (Clíc), fué el juvenil David Estrada, mexicano de 21 años, que jugó 4 en la UCLA, y ha vivido en California la mayor parte de su vida.

Estrada fué, aunque no parezca notorio, una sorpresa; nosotros lo mencionamos (Clic) entre el grupo de Latinos que llegarían al “Combinado” de entrenamiento, pero de allí pasó desapercibido, y los expertos no lo mencionaron consistentemente.

Sounders FC perdió el mes pasado a Sebastián Letoux, a manos del nuevo equipo en Filadelfia, de manera que en un año en que el equipo enfrentará dos torneos, será necesario “fondo” en esa posición de Medio que se puede volver delantero, además David es versátil con el balón y podría incluso jugar la posición de Ljungberg en ocasiones. Veremos.

Mike Seamon: Tambien medio o delantero, creció en Nueva Jersey y fué a la Universidad de Villanova, en Pennsilvania. Al parecer es el típico jugador producto del sistema colegial en el este del país, seguramente competirá con Estrada por un puesto permanente este año.

Jamel Wallace: Por lo que se conoce juega un poco más atrasado, pero tambien está marcado como medio de ataque; es afroamericano de 22 años, nacido en Texas y educado en el norte de San Diego, California.

De modo que son tres muchachos completamente formados en el fútbol colegial de este país, un Latino, un Caucásico, y un Afroamericano. Estrada tiene la ventaja de llegar tras jugar cuatro años en una de las universidades más conocidas por su programa de soccer, y “Alma Mater” del entrenador del equipo, Sigi Schmid.

Veremos si estos juveniles corren con suerte, y pueden realmente llegar a aportarle a la plantilla de Sounders.

Otros Latinos

Como esperábamos, Nick Cárdenas, defensa y grandulón, fué tomado en el draft, por Kansas City; Othaniel Yañez, un californiano tambien de buena talla, mediocampista, fué tomado por el Columbus Crew en la última ronda, misma en que el Red Bull eligió a Irving García, muchacho de Arizona que mencionamos en relato anterior.

Despierta África

El draft del 2010 trajo la mayor cantidad hasta el momento, de jugadores de origen o descendencia africana, en lo que lleva de celebrarse este evento.

Tres de los primeros 6 jugadores elegidos, y casi 10 en total, son de origen africano, dato interesante que muestra el interés del sistema estadounidense por la fuerza y la velocidad en el fútbol.

Terminado el SuperDraft, los equipos se preparan para comenzar entrenamientos en una o dos semanas, a tiempo que negocian jugadores internacionales, ya que la ventana de transferencias está abierta.

El año comenzó para nosotros con buenas noticias, la llegada de otro muchacho Latino a Seattle, ojalá sea augurio de mucho buen fútbol para el noroeste.

***