Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
Hay muchos que consideran, incluyendo quien escribe, que los torneos largos le dan mucho más a la afición que los torneos cortos.
Por supuesto, los dueños de los equipos en América Latina piensan otra cosa, y por eso “ordeñan” la vaca de las taquillas y la Televisión tanto como pueden, con dos torneos cortos y dos alternos por año, en la mayoría de los casos.
Pero la MLS, quizás por no ser tan popular aún, tiene un solo torneo al año, y eso le trae drama verdadero, expectativa, y por sobre todo, un solo y real campeón a la liga.
El “Mero” de la MLS se define este domingo, cuando el equipo que jugó el mejor fútbol en la segunda parte del año, se mida al que se coló por detrás y fué logrando de a poco lo que necesitaba para estar aquí.
Dos estilos distintos
La final del domingo es el encuentro de dos estilos de fútbol muy diferentes, abusando de la teoría, se puede describir como el fútbol de América contra el fútbol de Europa.
El FC Dallas juega con salida rápida, pero tambien con excelente toque corto y manejo del balón; con enganches y con dribles.
El Colorado Rapids juega con pases a uno o dos toques máximo, abriendo a los costados y lanzando pelotazos al área. Será sin duda una batalla de estilos, donde la efectividad a la hora de anotar, y la calidad de las defensas, definirán un partido sin miedos, buscando el arco rival.
Final lleno de noticias
El juego del domingo marca el final de una temporada buena para la MLS, con muchas mejoras que analizaremos durante el invierno, pero además cierra con muchas novedades.
La primera, y más notable, es el aumento del número de jugadores por equipo, de 24 a 30 para el 2011.
Los 18 equipos de la liga (Vancouver y Portland debutarán el año que viene) deberán usar esos nuevos seis puestos con jugadores juveniles, y su salario no contará contra el límite por equipo, que además será elevado a $2.67 millones por Club.
Hablando de dinero, algunos equipos de la liga comenzaron a dejar ir a jugadores veteranos, con salarios altos, para liberar dinero, posiblemente dando paso a otros más jóvenes. La salida más notable de este movimiento, es la de Guillermo Barros Schelotto, quien ya no será del Columbus Crew, y no se sabe si, en cambio, se retirará del fútbol activo.
Es el fin de un buen año para la liga, y el lunes 22, con la definición de los transferibles, comienza el 2011.