Por CARLOS RODRÍGUEZ
VANCOUVER (AP) — Antes que arrancaran los Juegos Olímpicos de Invierno se hablaba mucho del clima. En el cuarto día de actividades nada ha cambiado.
La fuerte nevada que cayó en la noche previa sobre la montaña Blackcomb provocó la suspensión de la súper-combinada para hombres y canceló el entrenamiento del descenso femenino, mientras que la lluvia y la neblina provocaron posponer el inicio del snowboard cross femenino, aunque luego se reanudó.
En el centro de Vancouver, los cielos son grises pero las temperaturas oscilan en los casi calurosos 10 grados centígrados que serían perfectos para hacer actividades al aire libre. Sin embargo, bajo techo arrancó el deporte que más apasiona a los canadienses: el hockey masculino.
La actividad comenzó temprano, cuando Estados Unidos venció 3-1 a Suiza. En el partido nocturno, Canadá y su estrella Sidney Crosby aplastaron 8-0 a Noruega.
Jarome Iginla y Dany Heatley anotaron dos goles cada uno para los canadienses, que junto a los rusos son los grandes favoritos para llevarse el oro.
Por ahora, los dolores de cabeza han sido para los organizadores de la justa olímpica debido al clima, luego de que una tormenta nocturna hizo posponer la prueba súper combinada de hombres y a cancelar los entrenamientos de mujeres en lo que son las últimas modificaciones al calendario del esquí alpino.
La carrera estaba programada para disputarse el martes y ahora se correrá el domingo. El slalom gigante que se iba a correr ese día pasó al martes 23 de febrero.
El itinerario de las competencias alpinas ha sufrido varios aplazamientos por una mezcla de temperaturas elevadas, nieve, lluvia y neblina. El súper combinado es la tercera carrera que cambia de fecha debido a esos problemas.
De las cuatro carreras alpinas sólo una se ha podido realizar, que fue el descenso de varones ganado por el suizo Didier Defago.
Se espera clima seco para los próximos tres días.
Los Juegos concluyen el 28 de febrero y los dirigentes de la federación internacional de esquí confían en poder concluir los eventos.