Desgracia en la U. de Pensilvania

La Raza del Noroeste

Un ex asistente técnico del equipo de Football colegial de la Universidad Penn State enfrenta cargos por abuso sexual a menores, y el Presidente (Rector) de la institución fue retirado de su cargo esta semana junto con el legendario entrenador del equipo de football.

Joe Paterno, quien dirigió el equipo de Penn State por más de 46 años llevandolo a dos campeonatos nacionales, fue despedido aunque acababa de anunciar su retiro a final de año.

Un incidente ocurrido en el año 2002, en el que el coordinador defensivo de Penn State, Jerry Sandusky, fue encontrado en las duchas del campus colegial en actividad sexual con un niño de 10 años, es el comienzo de una investigación que ha sacudido una de las instituciones colegiales más respetadas de los Estados Unidos.

Según reportes de prensa sobre la investigación, el incidente fue reportado por un testigo, Paterno fue informado y este reportó a sus superiores, pero no se tomaron otras acciones.

El entrenador acusado del crimen dejó el cargo al año siguiente pero continuó envuelto en actividades con la Universidad, a través de una organización de caridad que ayuda a niños.

El consejo directivo de la Universidad decidió retirar a Paterno y al Presidente del colegio, Graham Spanier, en declaración anunciada el miércoles.

Paterno, de 84 años emitió una declaración tras conocer la noticia, “Estoy decepcionado de la decisión del Consejo, pero debo aceptarla”, dijo. Otros dos directivos del colegio están acusados de perjurio como parte del proceso.