De toma y dame

La Raza del Noroeste

Con el marco de un estadio repleto y completamente Ruidoso, Sounders FC visitó por primera vez este año una de las vecinas ciudades del noroeste, Vancouver, llevándose un empate a dos goles tras un partido en el estuvo tuvo que lograr un par de remontadas.

Fue además la primera vez que Sounders alineó de titulares a quienes la prensa en inglés llama ahora “Los cuatro grandes” por referirse a los jugadores de ataque Mauro Rosales, Álvaro Fernández, Eddie Johnson y Fredy Montero; su talento estuvo presente en las dos jugadas de gol.

Por el equipo canadiense la novedad fue el mexico-americano Omar Salgado, el muchacho elegido en la primera ronda del Super Draft del año pasado por los Whitecaps y que jugó en el sistema de fuerzas básicas de Chivas de Guadalajara.

Fue precisamente Salgado el primero que creó peligro para los locales al combinarse en velocidad por la derecha con el exsounders francés Sebastián LeToux y vencer en la carrera a Alonso, sin embargo el portero de Seattle, Brian Meredith llegó a tiempo al cierre.

El “hueco” que parecía haber dejado en ese flanco el lateral sueco de Sounders Johansson se volvió a abrir poco después a los 11 minutos y esta vez fue el lateral de Vancouver Alain Rochat el que dejó a todos en velocidad y remató a la salida del portero para vencerlos y marcar un tempranero 1-0 en favor de los Whitecaps.

De hecho los de blanco alcanzaron a crear una tercera oportunidad por ese lado antes de los 15, y de nuevo con salgado, pero Meredith volvió a controlar.

Sounders tuvo su primer chance apenas a los 16 cuando Eddie Johnson llegó driblando por la izquierda del área chica y pareció ser trabado por un defensa, cayendo al suelo, pero el juez no consideró falta el tropezón.

La talla y velocidad del joven delantero de padres mexicano fue realmente la nota del primer tiempo, dado que también a los 33 minutos estuvo a punto de marcar tras vencer de cuerpo y velocidad en el mano a mano a Jeff Parke, tras un balón largo por el mismo sector de siempre.

El primer tiempo terminó francamente sin que Sounders pareciera tener respuesta alguna para el futbol largo y veloz del equipo del Canadá.

Segundo Tiempo

Sigi Schmid pareció entender su problema desde el arranque del complemento, y sacrificó un volante mixto ofensivo, el juvenil Caskey, por otros de pocos años pero más contención, Andy Rose.

Fue Vancouver de nuevo el equipo que estuvo más cerca de anotar en los primeros minutos, cuando Parke otra vez se dejó ganar tras un pelotazo y el delantero de Vancouver Darren Mattlocks remató con el arco solo para desviado.

Los cuatros grandes, o por lo menos tres, sin embargo, despertaron en la siguiente jugada, Motero tocó corto con Johnson quien devolvió, el colombiano vió solo por la derecha a Rosales y le mandó un pase largo y preciso que dejó al argentino con tiempo para centrar perfecto y encontrar la cabeza efectiva del mismo Johnson que fusiló de frentazo para el empate. Golazo.

Bonito de gesto de Johnson, cruzó casi toda la cancha para ofrecer el gol en la esquina de las tribunas donde se agolpaban los seguidores de Sounders que hicieron el viaje de casi tres horas por la I-5 para irlos a ver.

Menos de 5 minutos después Johnson y Montero se volvieron a combinar y este último remato de frente pero sin mucha fuerza, se estaba volteando, y el portero alcanzó a salvar.

De mucho más lejos y con mucha más potencia le volvió a pegar Montero 6 minutos después, pero de nuevo el meta de los canadienses, el veteranísimo Joe Cannon, volvió a volar al rechazo.

Es claro que el cambio de Schmid funcionó para Sounders, el dominio de Vancouver en velocidad se acabó y la recuperación de Seattle mejoró sensiblemente, los blancos apenas tuvieron dos oportunidades claras en los 35 minutos que siguieron a la entrada de Rose.

Pero a 9 del final una falta de Johansson produjo un tito libre de costado que el brasilero Camilo cobró cerrado y con chanfle, la pelota supero a cabeceadores, defensas y al portero, y se metió por la red lateral para marcar el segundo de los locales.

Sounders no se rindió, a los 45, cuando se le acababa el tiempo el portero sacó largo y Johnson ganó el salto dejando de cabeza para Montero, el “Matador” mató el balón con la pierna lo tocó dos veces para acomodarse y disparó colocado y por fin lejos de Cannon para marcar el golazo del empate, su tercero del año.

Sounders logró reponerse de un primer tiempo pobre y rescató un empate de visitante contra un equipo muy mejorado comparado con su año de debut en la MLS.

Seattle recibe ahora a la “Cuadrilla” de Columbus, este miércoles en la noche en el CenturyLink Field.

_