“¡Pásele!, ¡pásale!, ¡güerito!, que aquí lo que sobra es carne para que se sirva con sus propias manitas o para que se deje atender: piernas de calidad comprobada nomás tiéntele, chamorros de buen ver y de mejor sabor, y aguayones que ya quisieran mis tías para llenar el pantalón”. Ofertas de esta índole se escuchan por doquier, sobre todo a las afueras de la Federación Mexicana de Fútbol, y es que el mercado de piernas anda calientito, cual comal con garnachas a punto de salir.
Estamos a escasos días de que el Clausura 2009 del fútbol mexicano comience y son muchos los movimientos que se han dado para poner más picoso el asunto. El que sacó sin pudor alguno el cuero (la cartera ¡eh!) fue el dueño del América y Necaxa, y es que los reyes magos le trajeron a los de Coapa ocho refuerzos y a los rayos 10, sobresaliendo con las Águilas las contrataciones de Edgar Castillo, Pavel Pardo y Fernando Ortiz; mientras que en los Rayos, el Pocho Insúa, el Chacho Coudet, el Chango Moreno, Germán Villa y sobre todo la llegada de Raúl Arias son las cartas fuertes.
Por su parte, Vergara se sobó el codo bien y bonito a la hora de reforzar al chiverío. La llegada de Amauri Ponce y Carlos Ochoa son la única carne fresca en el corral tapatío. Vaya que Efraín Flores la tendrá complicada para el Clausura, ya que se esperaba una limpia en el Rebaño para lograr ser protagonista del Interliga y del torneo local, sin embargo, a Jorgito se le acabó la minita de oro con el gastadero que trae por la construcción de su nuevo estadio.
Otros que no hicieron mayores fichajes fueron los actuales campeones, los diablos rojos del Toluca, quienes se hicieron de los servicios de Sergio Santana, delantero que procede del chiverío donde jugó bastante bien e hizo goles importantes. El Chepo de la Torre tiene un equipo redondo y no le hace falta más “arrimadas” que lleguen de mantenidas al infierno.
Pero el que de plano compró bueno, bonito y barato fue el Pachuca. Los Tuzos se trajeron del Sol de América a Edgar el Pájaro Benítez, paraguayo con buena técnica individual y de olfato goleador. Además del guaraní los hidalguenses reforzaron su defensa central con la incursión de Javier Mustafá, quien procede de los indomables Potros de Hierro del Atlante.
Finalmente, hay equipos que apenas y sacaron la “morralla” para reforzarse: Monterrey juntó a los Negros, Sandoval y Medina; los Tigres se hicieron de Ariel Bogado, jugador muy rápido incisivo y con gol; Morelia le dio asilo a un Miguel Sabah que ya va de salida y espera dar sus últimos esbozos con la monarquía; mientras que Jaguares realizó unas de las tres contrataciones bomba del Clausura 2009 al traer a Nery Cardozo, sin el consentimiento de Boca Juniors.
El comal sigue calientito y las “marchantes” cáscareras regateando las pocas garnachas sabrosonas que aún quedan, y es que el banquete de nuestra liga está por comenzar.