Por CARLOS RODRÍGUEZ,
Associated Press
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras vencer a Toluca 1-0 el miércoles, Cruz Azul se mantuvo como líder invicto del fútbol mexicano y con su mejor inicio de campaña en 13 años. Así, le ha dado motivos a su afición para ilusionarse con la posibilidad de romper una sequía de títulos de más de 20 años.
Pero su entrenador Pedro Caixinha piensa que no es momento de generar tantas expectativas.
El uruguayo Martín Cauteruccio aprovechó un rebote dentro del área y anotó el único tanto del encuentro a los 34 minutos, para darle a la Máquina su quinto triunfo del campeonato.
Con la victoria, Cruz Azul alcanza 16 unidades y se asegura la primera plaza sin importar lo que ocurra en el resto de la fecha. Se trata del mejor inicio de un torneo para los celestes desde el Clausura 2005, cuando acumularon siete partidos sin derrotas.
El buen momento del equipo tiene ilusionados a los aficionados con la idea de que la Máquina logre su primer cetro de liga desde el torneo Invierno 1997.
No tan rápido, dice el portugués Caixinha.
“Como entrenadores somos gestores de expectativas y más importante que las expectativas de afuera y la ilusión que tiene la afición por seguir ganando, tenemos que gestionar las expectativas de adentro”, dijo Caixinha en rueda de prensa. “Aquí no ha habido un solo día en el que hablamos del ser líderes, ni de ser invictos y no lo vamos a hacer”.
Aunque el arranque de Cruz Azul ha sido bueno, Toluca representaba una dura prueba para los celestes. El triunfo le supo tan bien al presidente del club, Guillermo Álvarez, que bajó a vestuario a felicitar al plantel.
“Recibimos de buena manera que bajara el licenciado Álvarez para felicitar al equipo, pero es importante manejar las expectativas para seguir adelante con humildad, sacrifico y sufrimiento”, agregó Caixinha. “Los jugadores terminaron agotadísimos, ahora falta recuperarlos físicamente para enfrentar al actual campeón, el de hoy fue el subcampeón, un rival con grandes jugadores”.
Toluca vio rota una cadena de tres partidos sin derrota y permanece con 10 puntos, en el séptimo peldaño.
Cruz Azul tomó ventaja cuando Rafael Baca conectó un potente disparo desde fuera del área, que fue rechazado con apuros por el portero Alfredo Talavera. La pelota le quedó cómoda a Cauteruccio, quien de frente al arco no tuvo problemas para convertir su segundo tanto del torneo.
En León, el argentino Mauro Boselli firmó un doblete y los Esmeraldas acabaron con una racha de cuatro partidos sin derrota del América, al doblegarlo 2-0.
Boselli movió primero las redes con un remate de cabeza a los 10 minutos y convirtió un penal a los 62 para definir el encuentro.