Carlos Rodríguez
AP
MEXICO — Apoyado en buenas actuaciones de Matías Vuoso y del uruguayo Vicente Sánchez, el América logró el domingo su primera victoria del torneo al golear 3-0 a los Jaguares de Chiapas en el cierre de la segunda fecha del Apertura mexicano.
El argentino-mexicano Vuoso abrió el marcador a los siete minutos aprovechando un centro de Sánchez, quien a los 68 agregó un tanto antes de que Enrique Esqueda sentenciara el triunfo a los 90. Las Aguilas habían iniciado el campeonato con una aplastante derrota por 3-0 ante el Pachuca.
Fue el primer gol de Sánchez, delantero de 30 años, en su regreso a México luego de pasar dos años con el Schalke 04 de Alemania, en el que sólo jugó 24 encuentros.
Las Aguilas fueron un equipo más sólido que el de la semana pasada. Con Sánchez como titular, el equipo tuvo una mayor profundidad que se reflejó en la primera anotación del encuentro: el uruguayo filtró una buena pelota para Vuoso, quien a la entrada del área sacó un tiro raso para marcar.
Con la ventaja, América cedió posesión de la pelota y los Jaguares fueron muy peligrosos en el segundo tiempo, cuando generaron tres llegadas de gol. La más clara fue una del colombiano Jackson Martínez desviada con muchos problemas por el portero Guillermo Ochoa.
El segundo gol vino en una buena triangulación en la que Vuoso le mandó un pase a la banda izquierda a Israel Martínez, quien retrasó el balón hacia Sánchez. Este, de frente a la portería, empujó el segundo tanto.
Ya sobre el final, Vuoso mandó un centro al corazón del área, donde Esqueda conectó un remate colocado a la base del poste izquierdo para el 3-0.
Antes, con un gol del argentino Diego Novaretti sobre el final del partido, el campeón Toluca rescató un empate 1-1 como local ante el Pachuca.
Gerardo Rodríguez aprovechó un centro de Juan Carlos Rojas para poner al frente a los visitantes a los 56 minutos. Cuando parecía que los Tuzos se llevaban la victoria, una serie de rebotes dentro del área, después de un centro del argentino Juan Cuevas, precipitó el gol del defensor Novaretti a dos minutos del final.
Fue el primer punto del torneo para los Diablos Rojos, mientras que el Pachuca llegó a cuatro unidades.
“Hicimos un gran esfuerzo para rescatar el resultado”, dijo Novaretti, quien la semana pasada cometió un autogol en una derrota ante los Pumas de la UNAM. “Hoy tuvimos más actitud que otra cosa, aunque tuvimos algunas oportunidades que fallamos”.
En Puebla, el uruguayo Nicolás Olivera y el argentino Gabriel Pereyra anotaron los goles con los que los Camoteros vencieron 2-1 al San Luis.
Olivera abrió la cuenta en el primer minuto y luego Pereyra convirtió un penal a los 45 para el Puebla, que llegó a cuatro puntos.
Edgar Castillo descontó a los 65 para los Gladiadores.