Con victoria debutó Fernández

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Están jugando su mejor fútbol del año, parecen saberlo, y están sacando los puntos.

En una tarde de Sábado, soleada, al norte de California, los Sounders de Seattle visitaron su primera “ciudad santa” de esta semana (San Jose) para enfrentar por la MLS a los Terremotos de esa región, y le dieron la bienvenida a su último refuerzo, el uruguayo Álvaro Fernández.

Dentro de solo 3 días el verde tendrá además su primer duelo real en América Latina, cuando llegue a San Salvador, a chocar contra Metapan en la jornada de vuelta de Liga de Campeones.

Sounders arrancó el juego con 3 latinos, Montero, Alonso y Gonzalez, y 3 africanos, Nkufo, Zakuani y Nyassi, en los once iniciales; Alvaro González en la banca, y Freddie Ljungberg lejos definitivamente.

El Partido

Lo mucho que ha cambiado Sounders en las ültimas semanas puede medirse por como han arrancado sus últimos partidos, dominando claramente al rival, en lugar de cometiendo errores y cediendo goles tempraneros.

El equipo de Seattle creó jugadas de peligro a los 2, 3, y 8 minutos, todas ellas con Fredy Montero en los controles; un centro a Nkufo, un globito a Nyassi que el #23 no pudo rematar, y cabezazo propio suyo, que pegó en el palo mostraron el peligro de los verdes y dieron lucimiento al portero John Busch.

Pasados quince minutos San José encontró su piso en la cancha y niveló el partido, ambos equipos cambiaron avances de poca claridad.

Pero a los 26 el equipo verde volvió a mostrar la calidad del fútbol que está jugando, con una excelente pieza, salida otra vez de los botines de Osvaldo Alonso.

El cubano recibió en media cancha, tocó atrás a Jeff Parke, se desmarcó, recibió la devolución y la pasó a Montero por todo el centro de la cancha.

El goleador levantó la cabeza, tocó perfecto a la banda, y se fue a buscar el area chica para rematar, de perfecto cabezazo, el excelente centro de Sanna Nyassi, 1-0. Golazo.

San José presionó un poco por el empate luego del gol, pero Sounders con buena defensa y un poco de suerte en una jugada o dos, pudo mantener a los terremotos en cero.

Segundo tiempo

Al regreso del descanso Sounders trajo a Marshall a la defensa por el lesionado Jeff Parke, mientras San José llamó al salvadoreño-americano Arturo Álvarez y el jamaiquino Ryan Johnson.

A los ocho minutos San José estuvo cerca de empatar cuando un balón profundo por derecha dejó solo al peligroso Cornel Glen, pero Kasey Keller se adelantó y lo desarmó con una mano

El “nuevo nueve” de Sounders, Blaise Nkufo tuvo dos oportunidades tras pases de Steve Zakuani, en una se resbaló cuando quedaba solo, y en otra el portero desvió su remate.

A los 23 minutos, y con el #15 ingresó por primera vez a la cancha el mundialista uruguayo Alvaro Fernandez; por la izquierda, en reemplazo de Zakuani;“el flaco” ganó de inmediato su primer balón por aire, y transitó su banda asignada con propiedad.

San José trató de encontrar el empate pero no pudo arrinconar a un equipo de Seattle con oficio, con manejo del balón y con mucha entrega; a pesar que hacia el final, varios de sus jugadores claves se quedaron sin aire.

La victoria de visitante, es muy importante para Sounders, le permite pasar a dos equipos, San José y Colorado, en la tabla de MLS, y es además su cuarta en serie, tercera en la liga.

Sounders enfrenta a Metapán el Martes a las 5pm, y regresa para recibir en casa el próximo Domingo, al alicaído Dynamo de Houston.

Tras los nuestros

Osvaldo Alonso: Regresó el guerrero, “patrulló” la cancha, entregó el físico y colocó excelentes pases; gran partido.

Álvaro Fernández: Auspicioso debut, apenas dos días después de comenzar entrenamientos, lució cómodo, ubicado con claridad en la cancha, y contribuyendo en ataque y defensa, a pesar de jugar poco más de 20 minutos y de jugar por izquierda.

Leo González: No tuvo mayores problemas en defensa, aunque tuvo que batallar y correr mucho; en algún momento pareció complicado marcando al también centroamericano Arturo Alvarez, pero salió adelante.

Fredy Montero: Es el líder indiscutible del ataque verde, multiplicó su influencia con toques increíbles a todos los delanteros, pudo anotar por lo menos otro gol; al final pareció como si se le acabara la gasolina.

San José presentó dos defensas latinos nacidos en EEUU, Corrales y Hernández, de poca influencia en el juego; Alvarez mejoró el ataque de su equipo, pero no le alcanzó.