Con paso firme

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Sounders FC clasificó este fin de semana a las liguillas de dos de los tres torneos que disputa simultáneamente, a tiempo que se prepara para jugar este martes la final del tercero.

Son días de mucho éxito para el cuadro de casa, que ha sabido mezclar su plantel para mantenerse competitivo a pesar de la carga de partidos y las lesiones, y que ha tenido en sus jugadores latinos una respuesta permanente a sus necesidades de gol y de futbol creativo.

Montero les dio una Copa

Como si fuera poco, Sounders añadió el sábado un trofeo diferente a su vitrina, “La Copa de los aficionados de Cascadia”, con que las porras de los equipos del noroeste premian al Club con el mejor desempeño en sus enfrentamientos dentro de la región.

Sounders venció 3-1 a los Whitecaps en Vancouver el sábado, gracias a dos goles de Fredy Montero, uno anotado con cada pié, y cerró el año con mejor rendimiento que Vancouver y Portland, en enfrentamientos entre ellos.

La Copa fue llevada al final del juego por un grupo de aburridos seguidores de los Timbers, y entregada en la cancha de los Whitecaps al representante de los seguidores de Sounders, y posteriormente al capitán de Seattle, Kasey Keller.

“Fue un partido muy importante para nosotros, quedamos contentos con el resultado, nos quedamos con la copa, y ahora esperaremos la liguilla” dijo tras el partido Fredy Montero.

Montero hizo también referencia al paso directo a la liguilla de la MLS, alcanzado faltando cuatro jornadas por la combinación de resultados en otros juegos.

El otro gol lo anotó Brad Evans en el primer tiempo de tiro penalti, luego que el flaco Fernández había rematado a gol y Jay Demerit, defensa central de Vancouver, había atravezado la mano en la trayectoria del balón.

Alonso héroe en Guatemala

Hay días en que la inspiración especial de un hombre puede definir la suerte de todo un equipo de futbol, y el martes en ciudad de Guatemala, ese parece sin duda haber sido el caso.

Cuando todo lo demás falló para Sounders, y los 16 remates perdidos parecían condenarlos a la derrota, Osvaldo Alonso llegó de atrás dos veces para anotar inesperados goles y sellar el empate 2-2 contra el Comunicaciones de Guatemala, con que Sounders clasificó esta noche a los cuartos de final de la Liga de Campeones CONCACAF.

Alonso celebraba el cumpleaños de su señora esposa, y así lo hizo saber a la afición tras anotar el primer empate, el 1-1 a los 44 minutos, mostrando en la celebración una espinillera marcada “Happy Birthday”.

“Lo hice porque era su cumpleaños y estoy muy contento por eso” dijo el isleño al finalizar el partido.

Sounders se había complicado en errores de sus hombres más confiables en defensa; Kennedy Hurtado quien dejó escapar un jugador habilitado al minuto 7, y el portero Kasey Keller, quien manoteó mal un balón durante un tiro de esquina, entregándolo en los botines de un rival al 19 del segundo tiempo.

Sin embargo, nuevamente, Sounders no se entregó, y así como logró el empate en la agonía del primer tiempo, Alonso devolvió la paridad al partido a un minuto del pitazo final.

Alonso tomó el rebote de un mal rechazo al minuto 44 del primero tiempo, el balón tocó un defensa y se le coló por la derecha al portero Paredes, del Comunicaciones.

A los 45 del segundo tiempo el “6” de Sounders volvió a llegar de atrás y la empujó entre las redes, luego que Montero había forzado un mal rechazo del portero y un defensa cerca del manchón penal.

“Creo que tenemos el mejor record de remontadas para victorias o empates en la liga, y eso muestra el carácter de este equipo” notó por su parte el entrenador del Sounders, el alemán Sigi Schmid.

Lo que sigue

Sounders viajó a Boston para enfrentar al New England Revolution, equipo que está eliminado de la contienda por la liguilla; será un partido de trámite para los de Seattle, que posiblemente usarán algunos suplentes, en preparación para el juego del martes.

Ese día Sounders recibirá en Seattle al Chicago Fire de Pavel Pardo, en el juego por la “Copa de los Estados Unidos”, en el que Sounders buscará convertirse en tricampeón.

Sigi Schmid confirmó que Mauro Rosales podría estar listo para regresar en ese partido de campeonato, en el CenturyLink Field de Seattle.