Jorge Rivera
_
La mezcla del fútbol mundial trae varios sabores, culturas e idiomas; en este país el vocabulario futbolero se vuelve un poco parte de esa mezcla, empezando por las palabras “futbol” y “soccer”.
Por eso, para definir la defensa central actual en Seattle Sounders, pareciera ser necesario usar una palabra en inglés que parece identificarla muy bien: “Clumsy”.
La palabra tiene pocos significados amables: Inepto, torpe parecen ser las traducciones más cercanas.
En este caso, tristemente, parecen describir el nivel de la pareja de centrales que por estos días, y ante la nueva lesión de Jhon Kennedy Hurtado, le cubre el frente a Kasey Keller.
Son ellos Jeff Parke y Patrick Ianni, representantes de esa clase de jugador MLS que es, como dicen de donde viene quien escribe esta nota, “apenas para el gasto”, no los peores de la liga, pero están lejos de tener la calidad que ayude a aumentar el nivel general de la MLS.
Cuando Seattle Sounders entró a la liga, era fácil tener la expectativa de que aportara en su crecimiento dentro y fuera de la cancha; la pasión por el fútbol de Adrian Hanauer, la capacidad empresarial de los Seattle Seahawks, y los millones de Joe Roth; una combinación poderosa.
Más allá del gramado, las cosas difícilmente han funcionado mejor en alguna otra parte: estadio lleno, patrocinadores de peso, mercadería permanente; todo “viento en popa”.
En la cancha también arrancó el equipo con aciertos que rompían un poco el molde hasta cierto punto mediocre de la liga, que se apoyaba demasiado en viejas glorias hacia el final de su carrera, y en jugadores locales de poca trascendencia.
Sounders comenzó a despertar atención trayendo dos jugadores colombianos, Fredy Montero y Jhon Kennedy Hurtado, que rompían esquemas de la MLS; eran sudamericanos pero jóvenes, venían de temporadas exitosas con su club, y eran pretendidos en Europa.
Pero el balance de aciertos y equivocaciones, tres años después, no está claro; estuvo la llegada de Freddie Ljungberg, excelente para el “marketing” inicial del equipo pero intrascendente en la cancha; luego la llegada de Blaise Nkufo, pasado de 35 años, que en solo seis meses probó ser un error.
Sounders no ha logrado convertirse en un modelo dentro de la cancha para la MLS, como si lo ha sido fuera de ella, y su plantel actual sigue teniendo líneas que podría decirse están incluso por debajo del nivel de la liga.
Con Kennedy Hurtado lesionado, la defensa central es sin duda una de ellas.
Si usted recuerda, o tiene grabado el desastre contra Manchester United, y acepta borrar seis goles porque se los marcaron a los suplentes, debe recordar el primero, el que desniveló el partido que el sector de ataque de Seattle mantenía nivelado.
Reviva la jugada y pregúntese ¿dónde estaba Jeff Parke?
Sume a ello el doble error del mismo jugador en Panamá y multiplique por la misma pregunta del Manchester hecha ayer, en el primer gol de Houston.
¿Qué hacen Osvaldo Alonso y Erik Friberg a dos metros de Keller? ¿Dónde están los centrales?
Parke, perdido, persiguiendo balones fuera del área y perdiendo la referencia de las 18 yardas; es un jugador fuerte y resistente, pero de movimientos casi torpes y con mala ubicación.
Algo similar ocurrió contra Houston, principalmente en el primer gol, donde de nuevo Alonso terminó de “2” con sus 1,70 o menos, de estatura, porque los altos andaban cazando mariposas.
Patrick Ianni, desechado precisamente por Houston al comienzo del 2009, mostró ayer cómo simplemente no puede competir con delanteros altos; cómo su referencia del balón aéreo es pobre, y aunque pelee todos los balones, los aéreos los pelea de lejos, sin opción.
Kasey Keller está teniendo un espectacular año de despedida, sale todo el tiempo en el recuento de “atajadas de la semana”, pero los goles siguen llegando porque, como dice él, “Si dejas balones sueltos a cinco y seis metros de la raya te van a meter varios goles”.
La frustración de Keller es notable; los errores defensivos están opacando las mejoras notables del medio campo, donde el diamante Fernández-Rosales-Friberg-Montero empujado por Alonso, el mejor 6 de la liga, ha producido fútbol y goles.
Sounders tiene dudas adelante, y mejora clara en el medio, pero la defensa central, torpe o “clumsy”, como lo quiera decir, hace extrañar como nunca a El Presidente, y regresa al equipo al montón de defensas erráticas de la MLS.
_