Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
Es verdad, apenas es el quinto partido de la historia, apenas se comienzan a medir fuerzas, apenas empieza a crecer el interés por seguir este fútbol.
Pero ya ¿huele¿ a clásico. En México, muchos reservan la palabra ¿Clásico¿ para hablar del América-Chivas, como sucede el domingo próximo; pero en el mundo del futbol en general, un clásico es un juego que ha construído su interés con la historia, por un motivo particular, regional o político, por ejemplo.
La historia se empieza a escribir este sábado, porque los Hispanos del Noroeste tenemos motivos para ver este juego como un clásico para nosotros. Sounders es el equipo local, y Chivas el que más nos recuerda ¿la casa¿ en MLS.
Con dos jugadores mexicanos, un salvadoreño, un cubano que vivió aquí, y un nombre familiar, distinto a ¿Wizards¿, o ¿Crew¿, por ejemplo, sin duda es el equipo que conecta con algunos de los nuestros.
Pero en el otro lado estará el Sounders FC, el del Qwest, el de los siete goles, el del corazón partido del sábado anterior; el equipo de acá. De todos los juegos en MLS este año, este es de los que tendrá sabor por todos lados.
Pasando el trago amargo Un error del portero dejó a Sounders FC con 10 hombres, casi condenado a perder; pero no es fácil reprochar al veterano.
Keller salió a cerrar en mano a mano a Hércules Gómez quien se avivó y remató, los reflejos de Keller se activaron y usó sus manos.
No se puede culpar un arquero por tener buenos reflejos, pero había salido, y se ganó la roja; solo al final del juego llegó el 1-0. ¿Es un instinto, y usted vá a reaccionar¿, dijo el entrenador Schmid explicando la jugada.
El equipo tambien puede jugar con la cabeza más fresca, ahora que el caso Montero está cerrado sin perjuicio para el jugador; la mente puede volver a su sitio. Pero se enfrenta al puntero.
Chivas, arranque genial ¿Mucha gente habla de que Chivas tiene muchos lesionados, pero los lesionados llevan rato por fuera, el equipo tiene ritmo con los que están jugando¿, dijo el entrenador sobre su próximo rival.
Por su parte Preki, el entrenador rojiblanco destacó la calidad actual de su defensa. ¿Es trabajo de equipo, obviamente todos deben ayudar a defender, y cuando lo hacemos no se dán muchas libertades, si se da una o dos, hay un portero que está bien¿. Chivas parece muy confiado de su defensa; esto fue lo que dijo, en perfecto inglés, Mariano Trujillo a la prensa de Chivas: ¿Como equipo creo que estamos defendiendo bien, jugando duro, concentrados en cada jugada, y eso es clave¿. Chivas, sin embargo, no contará con Paulo Nagamura, el brasileño que fortalece su medio defensivo, recibió tarjeta roja. ¿Y en la portería? El portero suplente el sábado pasado era un muchacho de Monroe, que jugará en USL, y fue llamado de emergente al estar lesionado el suplente real, Chris Eylander. Durante la semana, Sounders FC ha acelerado la recuperación de Eylander, y al cierre de la edición se esperaba que debute en MLS, defendiendo al equipo de casa. Un juego que tiene mucho que verle, que trae mucho de interés, y algo de pasión.