Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
Es relativamente simple, las primeras semanas de competencia ya han marcado a quienes son ¿equipos a vencer¿ en la MLS.
Cierto que en los torneos largos ¿las cargas se ajustan por el camino¿, y que el año pasado, por ejemplo, equipos que arrancaron muy mal (Houston, Red Bull) remontaron al final y llegaron a post temporada.
Pero también es cierto que Columbus y Chicago brillaron desde el comienzo del 2008, uno llegó a campeón el otro a ¿semis¿.
En esta liga hay solo dos (raramente tres) ocasiones, para ¿verse las caras¿, y tanto Chicago como Seattle saben que enfrentan a un candidato de peso a ¿jugar en Noviembre¿.
La semana que termina probó que Seattle sigue en gran forma, el regreso de Kasey Keller al arco, y las victorias sobre San Jose 2-0 el Sábado y Real 4-1 el Martes en ¿Open Cup¿, devolvieron la energía en el equipo.
Un invicto qué defender
Kasey Keller es el único arquero que no ha recibido goles en la liga, y la defensa de Seattle parece inexpugnable cuando el veterano está en el arco; las derrotas con Kansas y Chivas ocurrieron sin él.
En cada juego que ha participado, Keller ha logrado salvadas enormes en remates frontales, en mucho claves para las victorias de Sounders FC; San José no fue excepción.
Por eso Chicago encontrará una defensa motivada a probarse como la mejor de la liga, enfrentando al grupo que recibió ese reconocimiento el año pasado.
¿Yo siempre he creído que la presencia es lo más importante que un arquero puede traer a un equipo¿, dijo el entrenador de Sounders refiriéndose a la tranquilidad de tener a Keller atrás.
¿Y esa presencia atrás hace a cada quien sentirse mejor jugando en frente¿, agregó.
¿Hervirá¿ nuestra sangre
Uno de los ingredientes de clásico en este juego es la combinación de talento hispano en cada lado de la cancha.
Mientras equipos como Houston y New England han practicamente ignorado el talento hispano en la MLS, tanto Chicago como Seattle tiene varias piezas claves de nuestro origen, en sus planteles.
La experiencia de Cuauhtémoc Blanco, el ¿Tico¿ Gonzalo Segares y el colombiano Wilman Conde, todos seleccionados por sus países, se suma a la juventud de 21 años del guatemalteco Marco Pappa, que al parecer ya ganó un puesto en la titular del ¿fuego¿.
Por su puesto, a la hora de empezar a marcar territorio como los mejores equipos de la liga, poco importará de donde venga cada jugador.
Vuela como mariposa…
Mohamed Alí solía decir que ¿volaba como mariposa y picaba como abeja¿, y esa parece ser la visión que tiene el técnico de Sounders, sobre Cuauhtémoc Blanco.
¿Es una mariposa; flota por la cancha, encuentra espacios distintos, a ninguna parte vá rápido, pero llega a todas partes¿, dijo Sigi sobre el de Tepito.
¿En el momento en que le quitas los ojos, se arma y se te vá 15 o 20 yardas¿.
Sounders contra Fire será un partido memorable en que dos franquicias fuertes, una ya establecida y una debutante, se miraran a los ojos por primera vez, y buscarán quedarse con el respeto final, de candidato a la Copa MLS.