Casi vence al campeón

Luis Homero Echeverría

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 11-Ago .- México se quedó a muy poco de aniquilar al campeón.

Con un solitario gol de Javier Hernández, la Selección Mexicana causó la angustia en un España que se escapó de la derrota a punto del final.

El Tricolor se acercó al golpe sobre el monarca del mundo en un partido de 2 rostros.

El primero con un conjunto mexicano más dinámico y creativo frente a un complaciente equipo español, y el segundo en un exceso de conducción de los ibéricos en la segunda mitad.

Casi todo el Estadio Azteca ya sentía el triunfo nacional, cuando David Silva echó a perder la fiesta con esa dosis de fortuna que gozó España desde el Mundial en Sudáfrica.

Bien México

La Selección Mexicana mostró un mayor empaque, sobre todo en esa primera mitad cuando pescó una jugada en el pique del “Chicharito” para batir a Iker Casillas.

España desperdició el tiempo que tuvo el balón en su poder y se comió el reloj sin encontrar eficacia en el ultimo tercio.

El estratega español Vicente del Bosque hizo 5 cambios de un jalón, hasta llegar a 8 en el juego, y recuperó en algo la media cancha perdida en los primeros 45.

Con los ingresos de Xabi Alonso y Jesús Navas, España encontró mayor salida, abrió el terreno, aunque le restó emotividad al juego al tocar en exceso sin llegadas claras. Antes, el juego fue del Tri.

La soltura que le entregó Giovani dos Santos, los cambios de ritmo con los laterales Efraín Juárez y Carlos Salcido, y el acompañamiento de Carlos Vela y Hernández le dieron a México una importante proyección ofensiva que agradó al público.

Cambios

tras los cambios

También del lado mexicano aparecieron los cambios, lo que causó el efecto inverso que en el rival, ya que el Tri perdió el control del esférico, se desordenó sobre todo en la zona de contención y ya no mostró verticalidad.

El juego de toque entre Vela, Gio y “Chicharito” se convirtió en el abuso de los disparos de media distancia y los centros perdidos en la delantera que conformaron Enrique Esqueda y Elías Hernández.

El Tri se descuidó en una jugada y con eso se derrumbó la aplicación que el técnico interino Enrique Meza les exigía a los jugadores desde el banquillo,

Al final, después de sentir cerca la derrota, España se llevó el trofeo Bicentenario por la gentileza de la FMF y también por la cortesía de una Selección Mexicana que se durmió en los últimos segundos.