Associated Press
HOUSTON (AP) —Así, requerirían sólo de otro punto para asegurar su boleto a los cuartos de final de la Copa de Oro… si es que la CONCACAF no dispone otra cosa.
Por la noche, Honduras y Guayana Francesa igualaron sin goles y sumaron su primer punto en el certamen. Pero el resultado ha quedado en suspenso, pues la CONCACAF investigará la posible alineación indebida de un jugador guayanés.
Francisco Calvo anotó mediante un cabezazo a los 41 minutos, para que los “ticos” emparejaran el marcador, luego que Alphonso Davies había puesto en ventaja a los canadienses a los 26.
Los dos equipos llegaron a cuatro puntos _Canadá con mejor diferencia de goles, en el Grupo A, que concluirá su actividad el viernes en Frisco, Texas. La selección costarricense se medirá a la de Guayana, mientas que Honduras chocará con Canadá.
Guayana envió a la cancha a Florent Malouda, quien formó parte de la selección francesa en torneos oficiales, incluidas las Copas del Mundo de 2006 y 2010. En estas condiciones, se ha puesto en duda si sería elegible para militar en otra selección.
“El caso ha sido remitido al Comité Disciplinario de la Copa de Oro de la CONCACAF”, informó el organismo regional en un comunicado. “El Comité Disciplinario revisará el caso y comunicará su decisión en el momento oportuno”.
No se descarta una sanción para Guayana Francesa, que podría perder el encuentro sobre la mesa, lo que dejaría a Honduras en tres unidades. A los cuartos de final se clasifican los dos primeros puestos de cada grupo y los dos mejores terceros lugares.
El entrenador tico Óscar Ramírez debió hacer un ajuste imprevisto apenas a los 23 minutos, cuando Joel Campbell se lastimó y tuvo que ser sustituido por David Ramírez.
En ese primer cuarto del cotejo, Davies se constituyó como una amenaza constante para la zaga costarricense, gracias a su velocidad.
Y el atacante de los Whitecaps de Vancouver abrió el marcador un par de minutos después, gracias a un estupendo pase de Scott Artfield, que lo dejó solo para definir frente al arquero Patrick Pemberton.
Con más ímpetu que orden, Costa Rica fue inclinando las acciones a su favor, y un saque de esquina deparó la igualdad en el marcador.
El comienzo de la segunda parte fue aletargado. A los 68 minutos, Davies se marchó lastimado, fue sustituido por Fraser Aird, y Canadá perdió a su mejor hombre en la cancha, situación que aprovechó Costa Rica para volcarse con mayor decisión al frente.