MEXICO (AP)
Salvador Cabañas abandonará el miércoles el área de terapia intensiva casi un mes después de haber recibido un balazo en la cabeza, informó el médico que atiende al futbolista paraguayo.
El doctor Ernesto Martínez señaló que el jugador de la selección paraguaya y del club mexicano América ha mostrado movimientos más ágiles, por lo que será trasladado a un cuarto del hospital donde se encuentra desde el 25 de enero.
“Está con sus movimientos más ágiles, sin ninguna complicación; ya todos los medicamentos los tiene por vía oral. Ya no requiere soporte alimenticio, ya está comiendo él”, dijo Martínez en declaraciones que reproduce el América en su página de internet.
“Ha tenido mucho más fuerza en sus extremidades, ya se quiere levantar, no tiene ningún problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere, y la evolución ha sido muy satisfactoria. Esto nos permite sacarlo ya de terapia intensiva”, añadió.
El doctor dijo que Cabañas, quien mantiene alojada en su cabeza la bala, se mantendrá en rehabilitación para mejorar su lenguaje y movimientos.
Comentó que aún no lo dejarán caminar para evitar que haga un esfuerzo que podría aumentarle la presión y refirió que habla más fluido en guaraní que en español.
Martínez aclaró que aún no se puede conocer con precisión las secuelas físicas que tendrá el balazo.
Cabañas fue herido en un bar de la ciudad de México, luego de una supuesta discusión por los resultados de su equipo.
Su presunto agresor ha sido identificado como José Jorge Balderas, contra quien esta semana se libró una orden de aprehensión. La Procuraduría capitalina ha informado que pedirá a la Interpol la emisión de una ficha de búsqueda internacional.
El doctor había dicho que no se debe descartar que el jugador pueda volver a jugar el fútbol pese a tener alojada la bala en la cabeza.