Brasil vence a un peligroso Perú

Associated Press

Brasil exhibió una dependencia enorme en la estrella del Barcelona, que respondió con autoridad y rescató el domingo un triunfo 2-1 sobre Perú en el debut de ambas selecciones en la Copa América. Neymar empató de cabeza después de un gol tempranero de Perú, y dio la asistencia para el tanto de Douglas Costa que inclinó la balanza a los 89 minutos. Además, estrelló un balón en el travesaño, le sacaron otro sobre la raya, y en general fue una amenaza constante para el arco de Pedro Gallese. Pero aparte de Neymar, el equipo de Dunga lució inoperante y, peor aún, evidenció algunas de las fallas defensivas que le costaron caro en la Copa del Mundo. “Neymar sin duda fue un jugador decisivo”, comentó Dunga, que mantuvo su récord perfecto en 11 partidos en su segunda etapa con la Verdeamarela. “Viene de una competición que resolvió con mucha determinación en Barcelona, todos vienen de jugar una competencia europea y eso es distinto a una eliminatoria o una Copa América”. Cuando el empate parecía sentenciado, Neymar avanzó en diagonal desde la izquierda y filtró un pase para Douglas Costa, que remató pegado al palo y puso el marcador final. La defensa brasileña, vilipendiada desde el revés 7-1 ante Alemania en las semifinales del Mundial, exhibió cierta displicencia y fue cómplice en el gol peruano a los tres minutos. David Luiz, uno de los más criticados tras la debacle mundialista, se enredó con un balón dentro del área y lo pasó al arquero en una posición muy comprometida. En vez de despejar, Jefferson dio prácticamente un pase a Christian Cuevas, quien definió a pocos pasos del arco.

Neymar empató dos minutos después, al elevarse solo en el corazón del área y cabecear un centro de Dani Alves, su compañero en el club catalán que conquistó un triplete, y quien fue convocado de última hora por Dunga para reemplazar al lesionado Danilo. “En la previa de la competición perdimos cinco jugadores”, recordó Dunga.

Aparte de Neymar, el volante Willian y algunas apariciones de Alves, Brasil mostró poco y sembró muchas dudas ante un Perú que le plantó cara, aunque sin llevar mucho peligro al arco defendido por Jefferson. “Todo debut es difícil, y más cuando es una competencia sudamericana como esta”, comentó Neymar. “Hay una rivalidad ya que somos todos del mismo continente. Pero conseguimos la victoria, que fue lo más importante”. “Me voy conforme con la actitud del equipo, podemos dar más, aunque enfrentamos a una selección importante”, apuntó el timonel peruano Ricardo Gareca. “Tenemos que corregir mucho todavía”. Perú, semifinalista de la última Copa América, fue peligroso en sus contragolpes, especialmente con la conducción del veterano Jefferson Farfán y la velocidad de Cuevas.