Brasil gana la Confederaciones

RICARDO ZÚÑIGA,

Associated Press

RIO DE JANEIRO (AP) — Brasil envió un potente mensaje a España y el resto de las potencias del fútbol: será cuesta arriba ganarle en la Copa del Mundo del próximo año en su casa.

Fred marcó un doblete, Neymar agregó otro gol –de gran clase– y Brasil, ante un público delirante que colmó el estadio Maracaná, derrotó el domingo 3-0 a España en la final de la Copa Confederaciones.

Fue una exhibición de lujo del mejor Brasil en mucho tiempo, ante un campeón mundial desconocido que perdía 1-0 luego de apenas 95 segundos y que fue cuesta abajo desde entonces.

“Podemos soñar que tenemos una idea, un camino y un buen equipo para jugar el próximo Mundial”, señaló el timonel brasileño Luiz Felipe Scolari. “Todavía no somos un equipo completo, que podamos decir que somos uno de los mejores del mundo. Sabemos que tenemos un buen grupo, buenos jugadores, pero nos falta mucho por demostrar”.

“Hoy comenzamos el camino para demostrarlo en 2014”, agregó.

Sin duda un toque de atención para España, que venía con un desgaste adicional por haber jugado una prórroga y definición de penales en semifinales contra Italia, y que tuvo un día menos de descanso que Brasil.

España perdió por primera vez desde noviembre de 2011, cuando cayó 1-0 en un amistoso contra Inglaterra en Londres, una seguidilla invicta de 26 encuentros, aunque su último revés en un encuentro oficial fue en la primera ronda del Mundial de 2010.

Toda racha debe terminar, pero en este caso la forma fue inesperada incluso para el más ferviente hincha brasileño.

“De vez en cuando es conveniente perder, para que no creamos que somos imbatibles”, apuntó el técnico español Vicente del Bosque. “Ellos, con una mayor vitalidad, mayor energía, nos han ganado”.

En la previa se hablaba de una final soñada, el campeón del mundo y Europa, la mejor selección de los últimos años, frente al anfitrión de la Confederaciones y del Mundial, en un escenario incomparable como el Maracaná. Brasil jugó de ensueño, y sueña con su sexta corona mundial. Lo de España fue toda una pesadilla.

A los españoles les queda clavada la espina de 2009, cuando fueron eliminados por Estados Unidos en las semifinales de la Confederaciones en Sudáfrica, y siguen sin levantar el único trofeo que le falta a esta generación.

Igual a Brasil no le conviene echar las campanas al vuelo por este trofeo, y más le vale tener en cuenta un dato: ningún equipo ha ganado el Mundial al año siguiente de conquistar este torneo de fogueo, incluyendo la Verdeamarela campeona de la Confederaciones en 2005 y 2009 que luego fue eliminada en cuartos de final en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Neymar avisa que llegó para quedarse

La presión era extraordinaria para cualquiera, incluso para alguien que está bajo los reflectores desde la adolescencia. Y es que no debe ser fácil ser considerado, a los 21 años, como el mesías del fútbol brasileño.

Todavía le falta mucho por crecer y demostrar, pero Neymar dio en esta Copa Confederaciones un paso gigante en su desarrollo y se echó al hombro a la selección brasileña que el domingo bailó 3-0 a España para conquistar el torneo por tercera ocasión al hilo.

Cuatro goles en cinco partidos dicen mucho. Su liderazgo, capacidad para generar juego para compañeros y desfachatez para encarar a los oponentes, cuentan la otra faceta del delantero que fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Neymar ya no es una ilusión. Es toda una realidad.

Neymar, tu puesto en la Verdeamarela es intocable.