Jorge Rivera
La raza del Noroeste.
Esta semana se jugó en Phoenix Arizona el tradicional partido de las estrellas de la MLB, las grandes ligas del beisbol profesional en este país; la liga Nacional derrotó a la Americana 5-1.
Es un partido con mucha historia y poca trascendencia actual, su “ratings” de TV rompieron un nuevo record por lo bajo.
Lo que es importante para la mayoría de quienes siguen este deporte, es que el partido marca la mitad de la temporada del año, que el descanso sirve para evaluar en qué van los equipos, y que comienza el verdadero empuje por los banderines y los puestos de post temporada.
¿Dónde están los Marineros?
La respuesta es doble, por una parte se puede contestar, “no muy bien”, son terceros en su División, entre 4, y ya están a más de 7 partidos de distancia del líder, los Rancheros de Texas.
Por otra parte, y esta es la sorpresa, se puede decir “Mucho mejor” si se compara con el año pasado; veamos.
Los navegantes llegaron al descanso del año pasado últimos en su división, con apenas 35 partidos ganados, y a 15 juegos del líder; este año están penúltimos, con 43 partidos ganados y a 7.5 del líder.
A eso debe sumarse el hecho que un par de semanas antes estaban a menos de 5 juegos de la punta de la tabla, se medio desbarataron en Julio, pero en todo caso están mucho mejor que el año pasado. Además todos los “conocedores” esperaban que dieran pena, y no ha sido tan así.
¿Qué ha pasado?
Seattle sorprendentemente tiene uno de los mejores “pitcheos” de la liga, sus cinco abridores y el grupo de relevistas los ubican como el segundo mejor equipo de la liga americana y 6 entre 32 de la liga en carreras limpias recibidas.
El astro del equipo Félix Hernández ha respondido aún sin ser tan bueno como en años anteriores, el juvenil Miguel Pineda es la sorpresa de la gran carpa y candidato a novato del año, y el siempre enfermo Erik Bedard ha estado sano y competitivo.
El “Bullpen” grupo de relevistas, es también uno de los más sorprendentes del beísbol.
¿Qué falta?
Poder al bate, en eso si los Marineros han cumplido la expectativa de dar pena; son los peores de toda la liga.
Tienen 0.224 de promedio y aproximadamente la mitad de cuadrangulares que el equipo más poderoso en ese departamento, los Medias Rojas de Boston, los de Safeco también son los que menos carreras han anotado en la liga, 301. La pregunta grande que sus seguidores en Seattle se hacen en si el descanso les servirá para retomar el buen ritmo y volver a competir por la post temporada, o si se terminarán de desarmar. Si se juzga por el año pasado ocurrirá lo segundo, el equipo en el 2010 fue de mal a peor.
Pero existen razones para ser optimistas, y principalmente para pensar que este sí está siendo un año de avance en el proceso de formar mejores jugadores para el futuro; la sorpresa de Pineda y la mejoría de otro lanzador relativamente joven, Jason Vargas, así lo muestran.
La temporada se reanuda este fin de semana, y son precisamente los Rancheros de Texas quienes medirán si el descanso ayudó a los de Seattle, y si continuarán su caída en pica.
Ojala sea lo primero.