Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
La historia y la tradición son componentes fundamentales del fútbol; en muchos casos las más importantes, porque son las que permiten que el amor por una camiseta se lleve de generación, en generación.
Tradición guatemalteca
Cuando no se trata de hablar de “camisetas”, sino de “camisolas”, entonces es posible que nos estemos refiriendo al futbol en el hermano país de Guatemala, donde llaman así lo que en otros sitios de nuestro continente fueran, playeras, remeras, etc.
Si de tradición en el fútbol “Chapin” se trata, pocos equipos pueden hablar tan fuerte como el CSD Comunicaciones, un club que se ha llenado de estrellas y títulos a lo largo de sus más de 60 años de historia.
“Los Cremas”, que escogieron el color de su camiseta emulando al América de México, según cuenta la historia oficial del Club, no son por supuesto el único amor en Guatemala, de hecho, hacen parte de aquellos que, como el América, el River de Argentina o Millonarios de Colombia, son considerados por sus rivales equipos “de ricos”, alejados del pueblo.
Claro que otra cosa piensan sus seguidores, que vienen de todo el país centroamericano, y de todas sus clases sociales.
La Liga de Campeones CONCACAF nos da una oportunidad única de vivir ese encuentro directo con nuestro fútbol, eso oportunidad bicultural de ir a ver al club de casa pero hacer fuerza por el que llevas en el alma desde niño.
Ese es el caso del partido del próximo martes en el CenturyLink de Seattle, donde los Sounders abren la ronda de grupos del torneo enfrentando al bicampeón reinante del fútbol Chapín, el Comunicaciones.
Imparable en su país
Comunicaciones llega a Seattle como el indiscutido mejor equipo de Guatemala en la actualidad; campeón del Apertura 2010, del Clausura 2011, y líder actual en el Apertura 2011 de la Liga Nacional.
Con 24 títulos de liga en su vitrina, los cremas vienen descontando en la pelea con sus archirrivales del Municipal, que tienen 28 copas en su haber.
El campeón guatemalteco llega apoyado en los goles del “chapín” Jairo Arreola y del enorme uruguayo Carlos Ramírez, de 1.90m, cuyo tamaño promete darle trabajo a la inestable defensa central de Seattle.
El equipo del argentino Ivan Franco Sopegno arribará a Seattle durante el fin de semana, luego de actuar el viernes en partido adelantado de la sexta jornada en su liga, contra el Peñarol de La Mesilla.
Sounders con refuerzos
Por parte del club de casa, que viene de enormes y dramáticas victorias contra San Francisco de Panamá y contra Sporting Kansas City en sus compromisos de “Concachampions” y de Liga MLS respectivamente, la novedad será el regreso de elementos clave que estaban lesionados.
Esta semana regresaron a prácticas el defensa central colombiano Jhon Kennedy Hurtado, el delantero Jamaiquino Obrian White, y el volante estadunidense Brad Evans, todos luego de varias semanas por fuera.
El regreso de “El Presidente” no podría ser más oportuno, ya que Sounders ha sufrido para “remendar” su puesto con la rotación de Zac Scott y Patrick Ianni acompañando al inconsistente Jeff Parke.
Obrian White, quien fue operado de emergencia por un coágulo en una pierna, a comienzo de temporada, también es una alivio para el verde, ya que Sounders vivía combinando delanteros de menor talla en su reemplazo; White había marcado dos golazos las semanas anteriores a su lesión.
Sin embargo, antes de chocar con el campeón “Chapin”, Sounders deberá sortear a las Chivas de California, las USA, que visitan Seattle el sábado en partido de la jornada 21 de la MLS.
Doble jornada para Sounders, y una visita inolvidable para quienes vienen de la hermana nación.